La cirugía bariátrica se ha popularizado en el mundo como una manera de ayudar a reducir de peso a los obesos mórbidos y, además, mejorar su salud. Sin embargo, pese a la popularidad de este tratamiento quirúrgico, hay que tener especial cuidado con las complicaciones que pueden surgir.

Para muchos especialistas se trata de mitos pero a fin de desmitificarlas, Salvador Navarrete, presidente de la Asociación de Cirugía Bariátrica y Metabólica de Venezuela, realizó un trabajo de compilación de las diferentes complicaciones que se pueden presentar luego una intervención de este tipo.

Su trabajo: Complications of MGB / OAGB: Myths o Realities – Complicaciones del Bypass Minigástrico / Bypass de una sola Anastomosis– fue presentado en Valladolid, España, y resultó premiado como el mejor del congreso.

Navarrate indicó que analizó complicaciones tempranas y tardías y las comparó con lo que hay en la literatura médica. “Encontré que efectivamente no es un mito: hay embrollos en el bypass gástrico de una sola conexión o anastomosis”.

El mérito de este estudio radica en que ayuda a prevenir las posibles complicaciones: “Se describen para que se puedan evitar”, indicó el especialista.

Navarrete compiló su experiencia, de más de 30 años de ejercicio de la medicina, con la aplicación de esta técnica en los casos tratados.

A mediados de este año publicó un artículo en la más importante revista sobre obesidad comparando las dos técnicas de bypass: MGB/OAGB vs RYGB, bypass gástrico en forma de Y de Roux.

En su análisis describe los problemas de 200 casos desde septiembre de 2008. Explica que el paciente sometido a esta intervención quirúrgica se evalúa semanalmente en el primer mes, luego en el primer trimestre y trimestralmente en el primer año. Después, cada seis meses.

Navarrete señaló que hubo 5 casos de complicaciones médicas tempranas, antes de 30 días. Los mismos se describen a continuación: sangrado intraluminal (1 caso), sangrado intrabdominal (2), Atelectasia-colapso del tejido pulmonía (1), infección respiratoria baja (1), y ocurrieron 2 complicaciones quirúrgicas en ese período, además de 1 problema de evisceración-hernia incisional en el abdomen que se produce antes de la cicatrización de la piel y 1 del síndrome de asa aferente-obstrucción del intestino proximal.

El Dato

La cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad; busca la disminución del peso corporal y es una alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos. El término bariátrico deriva de la palabra griega barýs, que significa pesado o pesadez.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!