Iberia, Air France, Air Europa, Copa y Turkish son las aerolíneas que cumplen con rutas internacionales en Venezuela. Más de 12 compañías han abandonado el país en los últimos años y las que quedan están en riesgo por causa de la inseguridad en los aeropuertos.

El capitán de una aerolínea, quien solicitó mantener su identidad bajo anonimato, indicó que ningún hospital del estado Vargas está en condiciones para atender un siniestro porque no cuentan con insumos, medicamentos, ni personal.

“Es un problema de inseguridad integral, no solo referido al tema de los salud, sino a hurtos y robos”, agregó.

Señaló que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos suspendió el pasado mes de mayo los vuelos desde y hacia Venezuela para resguardar la vida de la tripulación y pasajeros.

Reiteró que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA, y la Organización de la Aviación Civil Internacional son organismos rectores de la seguridad integral que deben cumplir los aeropuertos y las aerolíneas.

“Imposible estar en categoría 1 con esos niveles de inseguridad operacional que ponen en riesgo muchas vidas en cualquier aeropuerto nacional”, indicó el piloto.

Las pocas compañías que viajan al exterior dejan a su tripulación en países como República Dominicana y los vuelos llegan a Venezuela con tripulación nacional.

Con información del diario La Verdad