Consultores 21, empresa de estudios de mercado y opinión pública, publicó un nuevo informe sobre la diáspora venezolana en el tercer trimestre de 2018 con cobertura en zonas urbanas y rurales.

Los datos de dicho informe están organizados a partir del número de personas que han dejado a sus núcleos familiares junto al número de familias que dicen tener parientes en el exterior, más la estimación que proyecta el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE) sobre el número de hogares para este año.

El estudio refleja que 38% de los venezolanos desean irse del país, 28% espera que sea este mismo año, 30% durante 2019 y 41% aún no tiene fechas claras. Por otra parte, se registró que 47% de las personas encuestadas concretará su ida con la ayuda de familiares en el exterior, 12% con dinero propio ahorrado y 39% no tiene ideas claras sobre cómo obtener los recursos para irse.

Entre la caracterización de los posibles migrantes, la investigación arroja que 63% son personas de 18 y 34 años, 69% son de clases media y baja, 49% solo tienen estudios de secundaria, 14% cursa estudios superiores actualmente y 51% trabaja en el sector privado o por cuenta propia.

Los países principales como destino son Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, España, Argentina, Panamá y México, seguidos por países como Brasil, Puerto Rico e Italia.

Vea el informe completo aquí.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo