El personal médico del buque hospital USNS Comfort, entre los que se encuentran varios profesionales venezolanos, ha atendido a más de 1.600 pacientes y ha realizado 50 cirugías durante dos días de labor tanto en el centro de salud Divina Pastora como en la Institución Educativa Almirante Padilla.

Lorena Pashiama, miembro de la etnia wayuu de Riohacha, Colombia, indicó que la atención que le brindaron en el centro Almirante Padilla fue buena y calificó «como una bendición» la llegada del buque a la entidad. Explicó que su consulta duró aproximadamente 15 minutos y que piensa llevar a su hermana para que sea atendida.

“Esta es una oportunidad, una bendición que Dios nos ha mandado a nuestro territorio. Queremos que atienda a la población en general”, aseguró.

Celebró que la misión humanitaria proveniente de Estados Unidos le brinde ayuda a los migrantes venezolanos que llegan al lugar. “No hemos sido egoístas, estamos muy contentos con Dios porque hayan venido a atender a esos grupos que vinieron de Venezuela”, dijo.

Foto: Fabiana Cantos

Pashiama destacó la importancia de que los profesionales de la salud atiendan exclusivamente a las poblaciones vulnerables, especialmente a los grupos indígenas.

“Esperamos que hoy y mañana sean atendidas la poblaciones indígenas, porque son las más vulnerables. A veces se demoran las ordenes, una cirugía, entonces le pedimos de antemano a las personas que están aquí que sea atendida la población realmente vulnerable”, acotó.

Agregó que está en desacuerdo con que dirigentes políticos intenten hacer campaña con las actividades realizadas por el buque hospital USNS Comfort. “No queremos que ningún político se aproveche de esto, porque esto es directamente con las rancherías, con las poblaciones indígenas, las venezolanas y los campesinos”, expresó.

El buque hospital USNS Comfort es una embarcación de la Armada de EE UU en la que se inició un plan de atención en materia de salud para los migrantes y habitantes de la ciudad de Riohacha, Colombia. La atención se mantendrá hasta el 30 de noviembre.

Foto: Fabiana Cantos

Foto: Fabiana Cantos

Foto: Fabiana Cantos