Foto: El Nacional

Miguel Otero Silva, escritor, humorista, periodista, ingeniero, político y fundador del diario El Nacional, nació en el estado Anzoátegui el 26 de octubre de 1908 y murió el 28 de agosto de 1985 a los 77 años de edad.

En 1925 Otero Silva publicó su primer poema titulado Estampa en la revista Élite, quien fue influenciado por los modernistas Rubén Darío y Amado Nervo. Durante esa época la inquietud por el humor lo motivó a escribir en el periódico Fantoches y en la revista Caricaturas bajo el seudónimo de Miotsi.

Fiebre fue su primera novela, que tardó 10 años en terminarla. Está inspirada en las luchas estudiantiles de la Generación del 28 durante el gobierno de Juan Vicente Gómez.

Durante el mandato de Eleazar López Contreras, Otero Silva obtuvo cierta libertad de prensa para escribir versos humorísticos con contenido político titulados Sinfonías Tontas, bajo el seudónimo Mickey.

El mayor legado de Miguel Otero Silva nació en 1943 al fundar el diario El Nacional con la ayuda de su padre, Henrique Otero Vizcarrondo, quienes fueron los primeros en publicar editoriales en contra de la dictadura perezjimenista bajo el género de la mancheta. Era una sola frase, pero de gran contenido crítico, político y humorístico.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!