El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, en Valera, Trujillo, no practica biopsias desde hace cinco años, debido a que el centro asistencial no ha sido dotado de parafina ni de coloraciones de hematoxilina eosina, químicos necesarios para realizar estos exámenes.

El Pitazo dio a conocer que dicha situación obliga a los pacientes a recurrir a clínicas privadas, donde un examen, para descartar células cancerígenas, cuesta entre 100.000 y 400.000 bolívares en la entidad trujillana.

Quienes necesiten practicarse una inmunohistoquímica, prueba que determina si hay metástasis en el organismo, deben viajar hasta Barquisimeto o Maracaibo ya que en el estado andino no se está realizando este análisis.

En febrero de 2017, la morgue del hospital fue reacondiconada; sin embargo, el área de exámenes no recibió nuevos equipos ni insumos para su funcionamiento.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!