Fedecámaras Zulia se declaró en emergencia debido a la paralización de más de 75% del sector productivo de la entidad.

En un boletín indicó que “los diferentes cortes eléctricos que han ocurrido desde el 7 de marzo de este año, han dejado a la región en un estado de parálisis”, lo que sumado a la hiperinflación deteriora aún más la economía del país.

Señaló que la industria eléctrica nacional luego de años de falta de mantenimiento e inversiones, llegó al colapso: “Nuestra región cuenta con 4 centrales termoeléctricas (Termozulia I, II, III y IV, Ramón Laguna, Rafael Urdaneta y Bachaquero), con una capacidad instalada de más de 2.200 MW, cantidad suficiente para cubrir la demanda actual del Zulia pero, fueron olvidadas y desmanteladas; hoy solo se produce un máximo del 10% de la capacidad”.

La organización gremial afirmó que “todo el pueblo zuliano está pagando el costo de los desaciertos y errores de un gobierno al que pareciera no importarle la difícil situación de la entidad; en ningún estado del país el racionamiento ha sido implantado de una manera tan salvaje y brutal como en el nuestro, con más de 12 horas sin electricidad y en algunos municipios, hasta más de 18 horas continuas al día”.

Fedecámaras Zulia exige al Ejecutivo Nacional, que se avoque a la emergencia eléctrica para tratar de solventar en el corto plazo este grave problema, que permita la ayuda humanitaria y la colaboración internacional para restablecer el sistema eléctrico de Venezuela por lo menos, en un mínimo aceptable: “De no ser así, la industria venezolana sobre todo la de nuestro estado, no podrá operar y causará mayor aumento en la ola migratoria que ya estamos viviendo, bajarán los niveles de abastecimiento al límite mínimo y el desempleo, estará en un máximo inaceptable”.

Desde Fedecámaras Zulia se hizo un llamado a todas las autoridades competentes, especialmente al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, para que estudie la forma de colaborar con el sector privado en la exoneración de todos los impuestos y en el cumplimiento de los deberes formales y así, no terminar el año 2019 dejando un cementerio de empresas.

“A los organismos competentes encargados de la industria eléctrica, les exigimos, nos informen sobre la situación real del Sistema Interconectado Nacional y de nuestras centrales termoeléctrica; a su vez, exigimos que elaboren un cronograma de administración de cargas serio y creíble, que nos permita activar el mayor número de empresas de acuerdo con los horarios acordados”, señaló.

Fedecámaras Zulia exigió seguridad al gobierno regional, “tanto de nuestros bienes como de todas las personas; nada justifica los saqueos y actos vandálicos que ocurrieron en el mes de marzo y principios de abril”.

A los empresarios les dedicaron unas palabras de solidaridad y admiración en estos momentos tan difíciles: “Ustedes representan el heroísmo venezolano en su máxima expresión. Sigamos luchando para alcanzar la Venezuela que todos queremos y nos merecemos. La empresa privada es pilar fundamental del desarrollo del Zulia y del país”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!