Para el año 1990, la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS aprobó la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE 10, por sus siglas en inglés). En esta, la homosexualidad ya no se encuentra como afección mental.

En el año 2004 se decretó el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el cual procura educar sobre las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero con el fin de impulsar políticas públicas prudentes respecto a las personas LGBT, reseñó Infobae.

«La cuestión más compleja e importante en las homo, trans y bifobias es la actitud hostil, incluso la conducta agresiva que pueden tener para con los demás», indicó la psicoanalista y miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina Agustina Fernández.

Por ello no sería del todo correcto entender la homofobia, la transfobia y la bifobia como una fobia más.

«El que discrimina al otro por su orientación sexual en el fondo está rechazando una parte de sus propias tendencias reprimidas”, dice la psicoanalista Fiorella Litvinoff.

Clínicamente, la homofobia esta definida como miedo intenso e irracional a las relaciones entre personas del mismo sexo, lo que puede lograr agobiar a la persona.

La psiquiatra Silvia Di Segni, miembro de APSA y autora de Sexualidades. Tensiones entre la psiquiatría y los colectivos militante, explicó la relación entre la homofobia, la transfobia, la bifobia y el patriarcado. «Si un varón se identifica con aquello que la sociedad considera como femenino no puede ser valorado, por ejemplo. Y las personas que no se identifican como varones ni como mujeres generan una ambigüedad intolerable. Cualquiera de estas actitudes para el patriarcado son temibles porque atentan contra los propios cimientos”.

La sexualidad no es una entidad estática sino que puede cambiar a lo largo de la vida. «Freud ya dijo que en el comienzo de la vida el ser humano es bisexual y luego se arriba a una elección. Pero esta elección puede cambiar y nunca se presenta de forma pura y definitiva. Las tendencias homosexuales anidan de distintas maneras (sublimadas en la amistad, reprimidas, inhibidas) en todos los sujetos», dice la psicoanalista Fiorella Litvinoff.

En otro orden de ideas, la transfobia esta definida como aquel miedo y/u odio hacia las personas transgénero, lo que perjudica a las personas trans ante todo. Se puede manifestar desde bromas a violencia hasta simplemente no reconocer que existen personas transgénero.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!