La ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) calificó el actual ciclo de protestas como la primera rebelión popular venezolana del siglo XXI. Destacó la lucha por las libertades democráticas y la vigencia de los derechos humanos.

Provea realiza desde 1989 un Informe Anual sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, por lo que posee elementos cuantitativos y cualitativos para realizar dicha afirmación desde una perspectiva de exigencia de derechos.

También argumentaron los siguientes elementos en una nota de prensa:

  1. Extensión cronológica: el ciclo de movilizaciones se ha mantenido ininterrumpido desde el 1 de abril hasta el 10 de mayo, es decir, durante 40 días continuos.
  2. Extensión geográfica: las protestas han ocurrido en los 24 estados del país, tanto en las ciudades principales como en pueblos y comunidades pequeñas.
  3. Cantidad de protestas realizadas: hasta el 7 de mayo se habrían realizado 946 manifestaciones en todo el país, según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, un promedio de casi 26 protestas diarias.
  4. Desterritorialización de la protesta: a diferencia de movilizaciones anteriores contra el proyecto oficial, el descontento se ha expresado en todas las capas de la sociedad y en comunidades que anteriormente eran identificadas como “bastiones” del oficialismo.
  5. Contexto no democrático en el que ocurren: las protestas representan la resistencia ciudadana contra la dictadura instaurada en el país a partir de la sustitución del orden constitucional por un Decreto de Estado de Excepción, la suspensión indefinida del derecho a votar, la derogación de las competencias de la Asamblea Nacional y violación de la inmunidad parlamentaria; y las Políticas económicas que han generado el aumento de la pobreza y exclusión sin posibilidad de garantizar derechos sociales.
  6. Diferentes actores de la represión que no logran inhibir la protesta ciudadana.
  7.  Consolidación de patrones represivos registrados en anteriores ciclos de protesta, y aumento de la crueldad en la represión.
  8. Un movimiento masivo, pacífico y extendido de protesta como estrategia. La ausencia de imágenes de manifestantes armados ha llevado a las autoridades a la difusión de fotografías falsificadas.
  9. Un proceso de indignación de multitudes con características propias: Aprendiendo de sus propias experiencias y adaptando lo que han visto en redes sociales de otras latitudes, los manifestantes han desarrollado estrategias que le dan a esta rebelión popular sus particularidades.
  10. Un liderazgo compartido entre la gente y los diputados de la Asamblea Nacional.
  11. Protagonismo de una generación de activistas “millenials”: A diferencia de generaciones de activistas anteriores, cuyos modelos provenían mayoritariamente de la izquierda marxista, la presente generación de jóvenes activistas tienen como referentes la cultura digital.
  12. La calle ha sido escenario para el despliegue de manifestantes de diferentes generaciones: Junto a los jóvenes “millenials”, las movilizaciones han sido protagonizadas también por adultos contemporáneos y personas de la tercera edad, lo que le da un carácter intergeneracional a las protestas.
  13. Ante la hegemonía comunicacional y la censura, la indignación de las multitudes ha construido sus propios canales de información, divulgación y convocatorias.
  14. El actual movimiento de indignación rechaza el golpe de Estado al Parlamento y el fraude Constituyente, pero también exige el regreso a la “democracia.
  15. Las lamentables víctimas que deja la Rebelión Popular genera dolor pero disposición de lucha. Al momento de escribir este texto 39 personas han fallecido en el contexto de la protesta, varias de ellas asesinadas por la acción represiva del Estado.

“Sigamos siendo protagonistas de esta rebelión pacífica y democrática que nos podrá conducir a una mejor Venezuela. Cada quien desde sus posibilidades, capacidades y lugar geográfico, puede ayudar a que esta rebelión termine en un histórico triunfo popular”, concluye el comunicado de Provea.