Muchos venezolanos buscan emigrar para mejorar su estilo de vida o crecer profesionalmente; sin embargo, no todos evalúan detenidamente el lugar donde pueden materializar sus sueños y metas al dejarse llevar por la ola migratoria del momento.

María Montoya, abogada y directora de Legalys, aseguró que el emigrante venezolano comete errores al querer mudarse sin tomar en cuenta detalles que podrían arruinar sus planes y metas en el país de destino.

“El venezolano es un buen ciudadano, trabajador, amable, puntual y cálido, pero sus mismos paisanos hacen eco de las malas noticias. Debemos reforzar lo positivo. La planificación juega un papel principal a la hora de emigrar”, dijo en una entrevista exclusiva para El Nacional Web.

Legalys es una consultora con sede en Venezuela y Panamá, que ofrece sus servicios para trámites y planificación migratoria.

Montoya detalló que los documentos esenciales a la hora de tomar la decisión de salir del país son los siguientes:

Antecedentes penales.

Acta de nacimiento.

Acta de matrimonio (Si se está casado.)

Acta de nacimiento de hij@s (Si se tiene.)

Documentos Universitarios.

Esta consultora no solo se encarga de la apostilla, también aborda la planificación migratoria que consiste en tratar personalmente cada caso y orientar a la persona sobre qué beneficios y desventajas tendrá que enfrentar al emigrar.  

Este proceso de planificación dura entre 6 meses y un año, depende de las condiciones económicas y sociales en que se encuentre el sujeto en el país o si venderá inmuebles, entre otras gestiones.

“Hay que planificar. Si luego toca regresar por una u otra causa y vendiste todo en Venezuela, cuando regreses estarás peor, ya que no tendrás nada”, acotó la abogada.

Para Legalys, la única forma de elegir el país de destino correcto es evaluar el caso y puntuar que tiene más valor a nivel personal.

“La planificación incluye que quizás cuando se revise tu caso, el mejor país para ti no es el que escogiste sino otro. La idea no es hacerlo a dedo, ni por referencia. Porque la realidad de esa referencia es distinta a la mía”, opinó.

Posible depresión

María Montoya considera que aparte de las condiciones económicas y sociales que hay que tomar en cuenta a la hora de emigrar, el factor emocional es uno de los más importantes; a su juicio, “la migración puede causar depresión”.

En Venezuela son muchas las familias que deciden salir del país a destajos; es decir, el padre se va primero y eventualmente el resto de la familia.

La especialista explicó que la depresión es algo común en la migración, no solo en la persona que espera, sino también en la que se va.

En el caso de las mujeres existe  el síndrome de Penélope: es el dolor psicológico ocasionado por la separación y genera síntomas como estrés, ansiedad, depresión, cansancio e hipertensión.

“El síndrome de Penélope, es un síndrome del emigrante y es muy complejo, así que es implícito el acompañamiento de terapia, abogados y especialistas en el área en el proceso de planificación”, dijo.

Talleres y orientación

Este equipo de abogados lleva aproximadamente tres años realizando talleres y la campaña “Cómo ser un emigrante exitoso”. En febrero iniciarán una gira de talleres en Caracas, Barquisimeto y Valencia.

“Esto es una iniciativa cultural/educativa de cómo emigrar. ¿Qué tienes que hacer para emigrar de manera exitosa?”, sostuvo la abogada.

La directora de Legays explicó que los trámites de documentos es la parte final de este largo y complejo proceso. En la asesoría general que ofrecen, se habla del entorno, la familia y detalles personales que parecen irrelevantes pero que son importantes.

Desde Panamá viajará al país al coach migratorio Francisco Javier Ochoa, quien ofrecerá el taller Emigrante Exitoso el 17 de febrero en Valencia, 21 en Caracas y el 24 de este mismo mes en Barquisimeto.

El asilo político como método de salida

Legalys no está ni a favor ni en contra del asilo político. A su juicio, no es recomendable para buscar la permanencia en un país.

“No puedo estar exilado en un país por siempre, si yo me voy asilado es porque en mi país me han perseguido por crímenes políticos”, comentó.

Sostiene que, al cambiar la situación política por la cual la persona obtuvo el asilo, la persona exilada pierde automáticamente esa condición.

“Si lo que quieres es hacer vida en otro país, no puedes tener asilo político, porque dependes de la situación que te otorgo el asilo. Es un método de salida que debe ser comprobable”, advirtió María Montoya.

¿Son de confianza?

“Tenemos referencias de clientes que han obtenido nuestros servicios y nos recomiendan con otras personas con mucha confianza”, sostuvo Montoya.

Recomendó a los venezolanos que tengan planes de mudarse a que no solo busquen un abogado para que les diga qué hacer, sino que también les ofrezcan terapias o coaching migratorio.

“Lo ideal es ir a los abogados de personas que conoces, el tiempo es dinero en esta situación y en este país”, afirmó.

Para contactar a este equipo de abogados se puede ir a sus oficinas en Caracas o revisar su cuenta en TwitterInstagram y su Página oficial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!