El Comité para la Protección de los Periodistas pidió este miércoles que todos los cargos en contra del reportero gráfico Jesús Medina Ezaine sean retirados.

Medina, detenido en octubre de 2018 por hacer parte supuestamente de una «asociación criminal» e «incitar al odio», publicó un video en Twitter agradeciendo el apoyo recibido durante sus 16 meses de cárcel.

«Jesús Medina no debería haber pasado ni una noche en prisión. Es inexcusable que las autoridades de Venezuela lo hayan mantenido encerrado durante 16 meses sin un juicio». Así comentó en un comunicado Natalie Southwick, coordinadora del CPJ para Centroamérica y Suramérica.

Southwick pidió que se deje de detener a los periodistas críticos.

Prohibición de salida del país a Jesús Medina

A Medina se le prohibió abandonar el país después de su liberación. Le exigen que se presente a las autoridades una vez por semana.

El reportero gráfico tuvo una vista preliminar en mayo de 2019. Las autoridades dictaron que debía permanecer bajo custodia hasta que pudiese ser juzgado.

Además, el CPJ denunció que el fotoperiodista ha afrontado problemas dentales y de visión mientras ha permanecido encerrado.

El lunes pasado, la mesa de diálogo de Venezuela, en la que participan representantes del gobierno de Nicolás Maduro y un sector minoritario de la oposición, anunció que se estaba realizando la excarcelación de 14 personas consideradas presos políticos, un grupo en el que estaba incluido Medina.