biblioteca
En la segunda fase del proyecto las personas podrán reservar a través del sistema y al llegar a biblioteca el operador les entregará el libro que pidió | Foto El Ucabista

La biblioteca de la Universidad Católica Andrés Bello estrenó un portal web en el que estudiantes, profesores y empleados podrán chequear la disponibilidad de los textos de la institución. También se podrá verificar sus históricos de solicitudes, préstamos y sanciones.

En colaboración con la Dirección de Tecnología e Información, la biblioteca de la UCAB puso en funcionamiento el «Sistema Integrado de Biblioteca de la UCAB«. Este recurso permitirá a los usuarios de la casa de estudios acceder a la información de los libros que están disponibles en el recinto.

Para el uso de la plataforma los usuarios deberán ingresar en el portal https://biblioteca.ucab.edu.ve a través de usuario y clave de correo de la universidad.

El programa se desarrolló con el sistema integrado de gestión de bibliotecas Koha. La finalidad es facilitar la localización de los textos a quienes hacen vida en la universidad.  Asimismo, contiene los datos de empleados, profesores y estudiantes activos. Además, muestra de manera personalizada las retenciones e históricos de préstamos.

Katiuska Zambrano, responsable del proyecto por la DTI, explicó que el sistema se encuentra en su etapa inicial. Señaló que aun así el proyecto busca automatizar todo el proceso de consulta y reserva de libros a largo plazo.

Varias fases

«Hay varias fases del proyecto. La inicial es poder implementar el sistema de consulta de libros a través de biblioteca.ucab.edu.ve. Por ahora, el procedimiento de ir a biblioteca para pedir el libro sigue siendo el mismo pero, en una segunda fase, el propio estudiante podrá reservar a través del sistema y al llegar a biblioteca el operador le entregará el libro que pidió», agregó.

También el Centro Cultural-Biblioteca incorporó el sistema préstamo con nueva tecnología y sistema de seguridad, con alarmas a la salida de los torniquetes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!