Los precios de hortalizas y verduras que comercializan directamente productores de siete localidades, que convergen en la Bolsa Agrícola de La Grita, registraron un fuerte incremento el domingo pasado con respecto a la semana anterior.

El domingo 1° de julio el saco de cebolla estaba en 18 millones de bolívares y el domingo siguiente en 26millones; el de papa  pasó de 45 millones a 50 millones de bolívares, pero la hortaliza que tuvo el alza más elevada fue la zanahoria, de 22 millones a 40 millones de bolívares: 81% de aumento.

Consultados agricultores sobre el fuerte aumento, los agricultores coincidieron en que la falta de insumos y la baja de la producción inciden en los precios. «Todo se centra en el costo de los insumos. El dólar ha seguido aumentando y los insumos también. No hay otra moneda para adquirir los productos en Colombia. Semana tras semana la producción va palo abajo», afirmó Robert Maldonado, productor de La Grita, y añadió que entre 5% y 7% desciende la producción todas las semanas.

Y a los precios del productor hay que agregarles otros costos hasta que llega al consumidor final. Flete: 700 millones de bolívares hasta Caracas; 80 millones en bolsas y empaques; 60 millones en gastos de obreros (incluye alimentación), peajes y los gastos imprevistos por daños a la unidad transportadora o ferieros.

«Un almuerzo en la carretera sale en 4 millones de bolívares y en un vehículo grande van de 6 a 8 obreros y en uno pequeño de 3 a 4», agregó.

Oscar García, representante de los ferieros de La Grita y director de Asuntos Agropecuarios de Fedecámaras-Táchira, declaró que los centros comercializadores de insumos que dependen del gobierno nacional, no despachan insumos para la producción. «Y un sobre de semilla de zanahoria vale 290 dólares”, dijo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!