Alumnos, docentes, autoridades académicas y personal administrativo celebraron los veinte años de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María el miércoles pasado, como parte del Día Nacional del Periodista, con una conferencia magistral dictada por Carlos Peña, vicerrector de esa casa de estudios. 

El evento “Libertad de expresión y el uso indebido de las redes sociales” generó un debate entre los asistentes sobre el tema ético-moral del alcance jurídico y del uso profesional de las redes sociales en el contexto del ejercicio del periodismo.

El profesor comenzó señalando los derechos constitucionales de la libertad de expresión, información y protección del honor de las personas. Luego describió su visión general sobre la vorágine virtual en que se encuentra la colectividad debido a la globalización que expone la vida individual u organizacional y lo hiló con la confirmación de las fuentes informativas y comunicacionales antes de la publicación de cualquier trabajo periodístico, indicó David Alastre, director de la Escuela de Comunicación Social. 

Asimismo, señaló que la Escuela comparte las reflexiones que se hicieron en la conferencia. «Las prácticas manipuladoras de la información y la comunicación son nocivas desde cualquier tribuna. La correcta conducta deontológica no solo es un deber del periodista, sino de toda la colectividad usuaria de la web», dijo. 

Con información de Guayoyo Web