Cifar

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica, aseguró este viernes que, pese a las sanciones de Estados Unidos, los laboratorios y las casas de representación afiliadas han importado materia prima sin problemas.

«Nosotros hemos podido importar tranquilamente materia prima con o sin sanciones. No hemos tenido ningún tipo de problemas hasta el momento; las importaciones se han mantenido», dijo en una entrevista ofrecida a TV Venezuela.

Caída de 49% en la producción

La Cifar registró en el primer semestre de este año una caída de 49% en la producción, en comparación con el mismo período en 2018. Para ese entonces, la industria farmacéutica producía 92 millones de unidades, lo que significa que la cifra cayó a 52 millones de unidades.

Dijo que hay un autoporcentaje capitalizado por nuevas empresas o casas de representación surgidas a raíz de la publicación de una gaceta, a principios de abril, que permite la importación de productos que pueden producirse en el país.

Productos adulterados

El presidente de la Cifar agregó que han denunciado ante la Contraloría Sanitaria la proliferación de lugares donde venden medicamentos sin los respectivos permisos.

Recordó que en semanas pasadas desmantelaron una empresa farmacéutica manejada por venezolanos en República Dominicana que tenía falsificaciones e importaba productos adulterados.

«Las farmacias son los únicos comercios autorizados para vender medicamentos», recalcó López, quien sugirió a los venezolanos comprar los insumos dentro de sus estuches y preferiblemente de marcas nacionales reconocidas.