La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó este jueves medidas cautelares de protección a favor de indígenas pemones de Kumarakapay, en San Francisco de Yuruaní, estado Bolívar. 

“La Comisión solicita al Estado de Venezuela que: adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal, y garantice la seguridad de los indígenas de la etnia Pemón (…) y del defensor indígena baré Omal Ortiz”, señala el documento. 

La CIDH pide que los agentes del Estado respeten sus derechos y se abstengan del uso de la fuerza, medidas de seguridad en la zona, protección para los familiares de los indígenas Pemón que fallecieron el 22 y 23 de febrero de 2019 y atención médica a los miembros de la etnia heridos en esas fechas. 

Las medidas fueron tomadas, luego de que Foro Penal solicitara las mismas el 25 y 27 de febrero. “La Comisión adoptó la Resolución N° 7/2019 (…) la CIDH adoptó el otorgamiento respecto del asunto de la referencia, conform a lo dispuesto en el artículo 25 de su reglamento”, indica en la misiva enviada a la ONG. 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo