chacao coronavirus

Chacao siempre ha sido un municipio de referencia en Venezuela. La localidad se ha convertido en la más limpia del país. El Nacional hizo un recorrido por zonas y parroquias para escuchar la opinión de los vecinos acerca de la recolección de basura.

“La limpieza está mucho mejor que antes. Tengo 40 años viviendo en Chacao y me gusta como está ahorita, volvimos a ser referencia ante los otros municipios. Lo que está un poco deterioradas son las aceras, que deben ser arregladas”, dijo una vecina.

Hace meses, en el municipio se recolectaban más de 98 toneladas de basura. Esa cifra disminuyó a aproximadamente 78 toneladas. Los motivos son principalmente la migración y  que ahora los camiones de recolección pasan con mayor frecuencia.

En la jurisdicción del este de Caracas, las plazas han sido recuperadas y un día cada semana se limpian con agua y jabón las principales plazas, avenidas y bulevares. Además, cuenta con más de 11 rutas de limpieza y 210 barrenderos, que trabajan en rutas específicas.

 

Fospuca

La empresa responsable de la limpieza y recolección de desechos es Fospuca. La empresa se describe como una organización con vocación de servicio ambiental, valores de preservación del planeta y un alto sentido de vinculación con las comunidades.

Bajo esos principios, Fospuca nació con la visión de impulsar la conservación del medio ambiente, a través del acompañamiento e implementación de proyectos de educación ambiental en todos los niveles educativos del país.

No fue fácil el inicio. Alberto Briceño, jefe de contratos de Fospuca en Chacao, explicó que necesitaron al menos cuatro meses para poner el municipio en orden. “Lo que recibimos no fue positivo. Estábamos recibiendo un tema que era problema para los vecinos. Encontramos un caos que poco a poco fuimos resolviendo y que actualmente nos ha convertido en un modelo para el resto de los municipios”, dijo

Briceño sostuvo que está comprometida con ofrecer un buen servicio a los vecinos, y garantizar el bienestar de los más de 1.500 empleados de la empresa. “No solo es que nosotros somos exigentes, sino que también tenemos un gobierno local para el que es prioridad la limpieza. Siempre estamos escuchando a los vecinos y cuando se presenta una irregularidad, allí estamos para resolverla”.

Y aunque Fospuca también ofrece el servicio en otros municipios, Chacao se ha convertido en su bandera. Los trabajadores aseguran que más allá de su trabajo, la limpieza también se debe al apoyo y buena relación que tienen con los vecinos. “El vecino de Chacao es muy exigente porque le gusta vivir bien. Eso implica que estén pendientes de que nosotros cumplamos con nuestro trabajo. Eso nos ayuda a mantenernos al día y resolver en un tiempo menor las irregularidades que tengamos”.

Más allá de un par de hojas en algunas plaza, debido a la naturaleza, caminar por Chacao se ha convertido en una oportunidad para encontrar un municipio diferente y limpio en medio de la ciudad. Es una demostración de que los ciudadanos y las instituciones pueden trabajar de la manos para tener calidad de vida.