Carlos Ocariz - Servicios públicos en Miranda
Carlos Ocariz, ex alcalde del municipio Sucre del estado Miranda | Foto: Primero Justicia

En 2019 se han registrado más de 10.400 protestas por las fallas en los servicios públicos en Miranda, indicó este jueves Carlos Ocariz, dirigente del partido Primero Justicia, de acuerdo con los datos manejados por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

En una rueda de prensa, el dirigente político detalló una serie de propuestas concertadas con las comunidades para recuperar los servicios públicos como parte del Plan País, presentado por el gobierno interino de Juan Guaidó.

En comparación con 2017, la cifra documentada de las protestas por las fallas en los servicios públicos en la entidad se ubicó en 2.500, dijo el dirigente.

«Desastrosa situación»

Ocariz, ex candidato para la Gobernación de Miranda, afirmó que la entidad nunca había presentado condiciones tan precarias. Atribuyó la situación al modelo fracasado que ha intentado implementar el régimen chavista en el país y a la corrupción.

“Lo que pasa en el estado Miranda pasa en igual o peor medida en el resto del país; es desastrosa la situación de los servicios públicos de la entidad en sus 21 municipios y en sus 5 ejes. Usurparon el poder para destruir al estado”, dijo.

Expuso que una de las propuestas fundamentales para la recuperación del servicio eléctrico es la reposición y reparación de todas las plantas termoeléctricas que se encuentran en el estado y el mantenimiento de las subestaciones que están notablemente abandonadas.

Gas doméstico en bodegas

Ocariz mencionó que debe considerarse el permiso para que los supermercados y bodegas puedan vender gas doméstico para que los ciudadanos tengan acceso.

«Como habrá competencia, los dueños buscarán de prestar el mejor servicio para los ciudadanos y dejarán de depender de la rosca que tenemos», manifestó.

Señaló que las plantas de gas doméstico del sistema Carenero-Guatire deben restablecerse, del que se podría beneficiar la mayoría de los mirandinos. Además de otras plantas de llenado que se encuentran en Miranda.

Destrucción y abandono

El también ex alcalde del municipio Sucre acotó que la recuperación de la planta de tratamiento de agua potable de El Guapo triplicaría el suministro en Barlovento.

Agregó la rehabilitación del sistema de distribución Tuy I para aumentar los aportes al Sistema Panamericano, que abastece a los Altos Mirandinos. «Las estaciones de bombeo están destruidas, abandonadas, sin mantenimiento, y si no hay bombeo menos llegará el agua a las comunidades», dijo.