La opacidad sobre la cobertura para las vacunas del Esquema Nacional de Inmunización se mantiene y el Ministerio de Salud no publica información sobre la disponibilidad de las dosis para prevenir enfermedades como diarrea, tosferina, otitis y neumonía, básicas al momento del nacimiento, y que están agotadas desde hace dos años, según Huníades Urbina Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, miembro de la Alianza Venezolana por la Salud.

Por ese motivo, la AVS realizó una manifestación frente a la sede del Distrito Sanitario 3, en la avenida San Martín, en Caracas, en rechazo a las recientes declaraciones de Tareck el Aissami, vicepresidente ejecutivo, quien afirmó que para ingresar al programa de vacunación debía presentarse el denominado carnet de la patria.

Luego de la protesta, una comisión de la asociación, integrada por Carlos Walter, Huníades Urbina y Andrés Barreto, fue recibida por autoridades del organismo de salud, que negaron que el referido carnet sea exigido como requisito para la vacunación y al ser consultados sobre la disponibilidad de vacunas pertenecientes al Esquema Nacional de Inmunización, reconocieron la carencia de dosis contra el rotavirus y neumococo.

No obstante, les fue negada información sobre las tasas de cobertura para cada una de las vacunas que integran el ENV, ni sobre el nivel de discontinuidad de aquellas que requieren más de una dosis, en las parroquias Antímano, Caricuao, La Vega, El Paraíso, Macarao, San Juan y Santa Teresa, en el Distrito Capital, que integran el área de competencia del Distrito 3, indicó Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermeros del Distrito Capital, y a Huníades Urbina Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría.

Contreras exhortó al gobierno a que normalice la distribución de las vacunas esenciales de enfermedades erradicas del país. “Las dosis no pueden aparecer solamente cuando haya una jornada de vacunación, sino que deberían estar presentes siempre en el programa ampliado de inmunizaciones, que es un programa permanente, para que cada niño pueda recibir su vacuna”.

Al finalizar la actividad, voceros de la AVS informaron que iniciarán una agenda de movilizaciones similares en todos los estados del país, para pedirles a los trabajadores públicos de salud hacer caso omiso a la instrucción del vicepresidente y garantizar, sin discriminación, el derecho a la salud.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!