El líder social colombiano Dagoberto Álvarez fue asesinado este domingo por desconocidos en la convulsa región del Catatumbo, zona fronteriza con Venezuela, informó la senadora de izquierda Aída Avella.

«Continúan asesinando líderes sociales. Dagoberto Álvarez era tesorero de la Junta Comunal en Playa de Belén, en Norte de Santander», sostuvo la senadora y presidente del partido UP, Unión Patriótica.

La parlamentaria dijo que el gobierno debe «responder por el genocidio», pues aseguró que los ataques contra líderes sociales y defensores de derechos humanos son «planificados».

En el Catatumbo opera la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, disidencias de las FARC, grupos narcotraficantes y un reducto del Ejército Popular de Liberación, considerado por el gobierno como una banda criminal.

Esa región, que alberga extensos cultivos de coca, es una de las zonas más pobres y olvidadas de Colombia y está constituida por los municipios Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, además de La Playa.

El comandante operativo de la policía en Norte de Santander, teniente coronel Quilian Novoa, afirmó a Noticias Caracol que la víctima había interpuesto una denuncia por amenazas ante la Fiscalía y que esta fue remitida a la Unidad Nacional de Protección para que se tomaran medidas de seguridad.

«En el momento de los hechos no tenía esquema de seguridad», subrayó Novoa, quien agregó que las autoridades desconocen a los responsables del asesinato, por lo que pidió la colaboración de la ciudadanía para esclarecer el hecho.

El Instituto Nacional de Medicina Legal divulgó el pasado 15 de mayo un informe en el que señala que son 317 los líderes sociales asesinados en el país entre el primero de enero de 2018 y el 30 de abril de 2019.

Precisamente, Norte de Santander es uno de los departamentos más agolpados por este fenómeno, con 25 casos, por debajo del Cauca (67) y Antioquia (44).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!