Alfonso Bolívar, activista de derechos humanos residenciado en Washington, advirtió que venezolanos en el exterior están en riesgo de quedar indocumentados debido a que los consulados en varios países, Estados Unidos entre estos, no expiden el nuevo pasaporte o su renovación en caso de vencimiento del documento, con el argumento de que no cuentan con el material necesario para realizar el trámite.

“La restricción de acceso a un documento de identidad es una violación de los derechos humanos, pues desconoce el artículo 19 constitucional que obliga al Estado a brindar a sus ciudadanos el goce de sus garantías”, expresó Bolívar. Recordó que también se desconocen los artículos 50 y 56 de la carta magna, que consagran los derechos de libre tránsito.

Aseguró que existen casos de migrantes venezolanos que llevan más de un año esperando por su pasaporte, y que hay otrosreportes de solicitud de dinero a cambio de la obtención del documento: “El gobierno traslada también la corrupción del sistema venezolano a los consulados en otros países”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!