Consultores 21 reveló que 3 de cada 10 venezolanos que planean migrar este 2019 tienen al menos un miembro de su familia viviendo en Colombia.

En su informe llamado “Diáspora”, que recoge datos de una encuesta nacional de opinión sobre la emigración, Consultores 21 afirmó que 56% de las personas consultadas tiene planes para irse antes de que finalice el 2019.

El estudio también señaló que los países del eje andino continúan siendo los destinos predilectos de los venezolanos. Chile, Colombia y Perú son las naciones que más les atraen para establecerse, pese a que dos de ellas han impuestos visas turísticas y de residencia como requisito obligatorio para que los connacionales puedan entrar y permanecer en sus territorios.

La encuesta precisó que 49% de las familias venezolanas tiene al menos 1 miembro que ha abandonado Venezuela por la crisis política, social y económica que afronta el país desde hace varios años.

Además, agregó que Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Panamá, España y Estados Unidos han sido los principales destinos a los que ha emigrado la familia venezolana.

72% de los venezolanos que ha dejado el país, ha ayudado económicamente a sus familias. De los hogares que reciben remesas, en 8 de cada 10 se cubre al menos la mitad de los gastos con el dinero que les llega de sus seres queridos en el exterior.

El informe aseguró que entre 15% y 19% de los venezolanos ha emigrado hasta junio de 2019, lo que correspondería a un rango entre 4.771.216 y 6.047.340 personas.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo