Durante el año 2018 se registraron al menos 387 casos en los que se violó la libertad de expresión en el país. Los casos representan un total de 608 violaciones al derecho.

El año 2018 se ubica como el segundo periodo con mayor cantidad de casos desplazando al año 2014 en el que se registró 350 situaciones durante protestas.

“El impedimento de cobertura en la calle a través del desalojo, las detenciones arbitrarias, y el enfrentamiento que algunas veces escala en agresiones, se sostiene como patrón regular, con especial incidencia en periodos de alta tensión social o política”, reseñó Espacio Público.

La organización Espacio Público resaltó la situación política del país y los hechos que generaron un panorama que afectó las libertades de los medios de comunicación.  

“En mayo se llevó a cabo un acto electoral convocado por la ilegítima asamblea nacional constituyente, evento que no cumplió con las condiciones básicas para un proceso libre, universal, auténtico y democrático; esto recrudeció el panorama de la crisis política, empeoró la situación social y económica, ante la ausencia de condiciones y voluntad política para la ejecución de medidas correctivas eficientes”.

El informe explicó que más de 30% de los afectados son reporteros y periodistas y que 40% laboran en el sector público.

 “36% de las víctimas son periodistas o reporteros. 139 medios de comunicación, la mayoría de estos se vieron impedidos en su circulación (por escasez de papel) o en su difusión, por bloqueos de sitios web o ataques informáticos de plataformas, así como por atentados contra sedes físicas, en los estados Táchira, Zulia, Cojedes y Miranda”.

También señaló las acciones de los funcionarios policiales en estos casos.  “En la mayoría de los casos, los cuerpos de seguridad arremeten contra reporteros durante la cobertura de calle, en particular durante manifestaciones públicas. El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) realizó allanamientos, sin orden judicial13,  así como visitas en centros hospitalarios tras la denuncia sobre casos graves, producto de la crisis alimentaria”.

Vea el informe completo en Espacio Público


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!