La escasez de dinero en efectivo se ha agudizado en los últimos meses del año en todo el territorio venezolano, en el actual mes de diciembre del 2017 se ha hecho notable el incremento de la venta ilegítima de billetes del nuevo cono monetario.

En redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter se observa el comercio ilícito de bolívares, entregar efectivo a cambio del pago de un monto superior vía transferencia electrónica es el modo de comercio ilegal que se maneja actualmente por internet.

Usuarios expresan sus quejas debido al cinismo con que se vende el efectivo en ciertas localidades del país y las autoridades policiales lo permiten. En Puerto Ordaz, habitantes denuncian que los mineros informales venden su oro en grandes cantidades de dinero en efectivo.

Esto también ocurre en las fronteras hacia Colombia, donde el billete de Bs. 100.000 vale más para la venta en ciudades fronterizas como Cúcuta que para poder comprar algún alimento en Venezuela.

En las entidades bancarias a nivel nacional ciudadanos reclaman que hacen largas colas para poder obtener de Bs. 5.000 hasta Bs. 30.000. Cabe acotar que el Banco Central de Venezuela (BCV), aumentó la masa monetaria, especialmente durante el último semestre cuando la economía entró en una espiral hiperinflacionaria.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Periodista, Nelson Bocaranda S. @nelsonbocaranda redacta: “OJO: La mentira roja de que los bancos son cómplices en el tráfico de efectivo en la frontera se cae como la de los perniles:”Desde diciembre de 2017 hay un estricto control de los billetes que son asignados a la banca en todo el país, y en especial en las agencias de la frontera”.

El usuario, Roberto White @RobertoMayota señala: “Todo el billete se encuentra al sur del estado Bolívar, Venezuela. Para la compra de oro a los mineros informales el cual son muchos”.

El Director de Obras Públicas, Wilfredo Puertas A @wpuertas5 informa: “En Pto. Ordaz se trafica públicamente con el efectivo ante la mirada complaciente de las autoridades. Colas en kioscos donde das Bs. 100 y te transfieren bs. 200. Los pensionados y chinos principales clientes”.

La tuitera, Dubraska Pérez @dubrask2011 comunica: “aquí en el Amparo, Apure está todo el efectivo que a ti y a mí nos niegan en Caracas”.

La Arquitecta, Yery Melgarejo @YeryMelgarejo comenta: “Acá en Táchira es una odisea conseguir efectivo. A veces en taquilla te salen con que sólo pagan 5 mil Bolívares”.

La usuaria, @karinagomez @mkarinagomez expresa: “Aquí en Táchira, si corres con suerte después de pasar todo el día en la agencia, solo te dan 30 mil Bs. solo para tres huevos”.

Finaliza, @JRSQ6 escribiendo: “Como no tienen manera de justificar la expropiación de Banesco, ahora salen con eso para inventarle un expediente de extracción de efectivo y así robarse el Banco y desgraciarnos más la vida a los ciudadanos. No soportan la eficiencia. No crean nada, todo lo destruyen”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!