Yanomamis

La noticia de la probable extinción de los indígenas Yanomamis por culpa del sarampión se ha vuelto viral, portales a nivel nacional como internacional han destacado el hecho, pero el gobierno de Venezuela aun no les da la suficiente importancia como para tomar medidas al respecto.

67 son los casos confirmados de sarampión en la etnia Yanomami hasta la fecha, así lo reveló el Distrito Sanitario Especial de Salud Indígena Yanomami e Iekuana (DSEI-Y). Los datos fueron divulgados el pasado sábado 14 de julio, por el portal G1.

La enfermedad lo padecen entre 07 aborígenes brasileros y 59 venezolanos de la etnia Sanuma, estos son un subgrupo de la etnia Yanomami que vive en la región de Auaris, a la frontera con Brasil y Venezuela.

“No tenemos control de la enfermedad entre los indígenas venezolanos;  la vacunación entre ellos es muy baja, están enfermando y vienen a Brasil en busca de ayuda por el quiebre del sistema de salud venezolano“, destacó Rousicler de Jesús Oliveira, coordinador del DSEI-Y.

Datos del Gobierno brasileño expresan que En el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, fueron notificados 412 casos de sarampión en el mismo periodo: 200 fueron confirmados, 35 descartados y 177 siguen bajo investigación.

Los indígenas demoran días en largas caminatas hasta Brasil para recibir asistencia, explicó Manoel Pereira, responsable técnico del programa de inmunización y enfermedades inmunoprevenibles del DSEI-Y de Brasil. «Ellos llegan en estado grave, relatan que la situación [en Venezuela] es muy complicada, hay neumonía, malaria, sarampión y leishmaniasis. Dicen que hay muchos muertos, pero son relatos verbales, no tenemos cómo documentar esto porque no hay datos concretos», agregó.

Los yanomami son un pueblo formado por unos 35.000 miembros que han ido entrando en contacto con la sociedad industrializada durante las últimas décadas. Por tanto, su vulnerabilidad es muy alta: al tener muy poco contacto con la sociedad dominante no han desarrollado inmunidad contra enfermedades comunes y por eso, una gripe o un brote de sarampión puede matarlos. La minería ilegal y presencia de grupos armados amenaza el medio ambiente de los indígenas, esto está considerado como crímenes de Lesa Humanidad.

Cabe destacar que el Gobierno venezolano no ha aportado datos sobre la incidencia del brote de sarampión en el territorio yanomami que queda dentro de sus fronteras y la OPS Wataniba/Survival International eleva la incidencia a 1.427 casos en 17 estados, sin especificar cuántos afectan a población indígena.

“En Venezuela está faltando asistencia médica, especialmente vacunación, situación que lleva años. Las personas afectadas con sarampión buscan asistencia en Brasil, propagando el virus”, explicó Pereira.

En @ReporteYa seleccionamos algunas opiniones de nuestros destacados seguidores:

El Profesor, Iván José Romero @IVANROMERO63 señala: “67 yanomamis con sarampión, en la frontera de Bolívar pasan a Brasil, en busca de medicamentos”.

El Lic. En Letras, Luciano Artiguas @LucianoArtiguas redacta: “Esta vez no le pueden echar la culpa a los conquistadores españoles. Son los revolucionarios bolivarianos que permiten en pleno siglo XXI que los Yanomamis mueran de sarampión”.

El usuario, Jesús Mazzacan @Varimathas informa: “Increíble lo de los Yanomamis. El chavismo está logrando catástrofes que uno ni siquiera se pudo imaginar”.

Nuestro seguidor, Jairo Uribe @alfrod68 expresa: “#Yanomami nuestra etnia indígena, los verdaderos venezolanos porque llevan miles de años habitando nuestra tierra están en peligro de extinción porque las enfermedades que estaban erradicadas #Sarampión volvieron y los está matando”.

El Periodista, Armando Altuve @ArmandoAltuve explica: “#Venezuela cumple un año del resurgimiento del #sarampión y perdió la certificación que le otorgó la @opsoms en diciembre de 2016 al declararla como territorio libre de la enfermedad”.

La Periodista, Isayen Herrera @IsayenHG escribe: “Venezuela pierde el reconocimiento que le otorgó @pahowho en diciembre de 2016 de país libre de #sarampión, luego de un año circulando una epidemia en el territorio y de haber exportado 233 casos a otros países de la región”.

El Entomólogo, José Clavijo A. @PepeClavijoA argumenta: “#Sarampión y #Tuberculosis, entre otras enfermedades que el chavismo trajo de nuevo a la población venezolana”.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo