Los brotes de hepatitis, difteria, sarampión y de cualquier cantidad de enfermedades siguen firmes en Venezuela. Luego del apagón nacional las pocas vacunas disponibles para esas epidemias se han dañado y los casos se agudizan en los centros hospitalarios.

Salmonella, amibiasis, diarreas son consecuencia directa de tales epidemias y debido a la insalubridad con la que llega el agua potable a los hogares venezolanos se ha registrado un preocupante aumento de tales afecciones.

Se recomienda a la ciudadanía hervir el agua al menos por 15 minutos, lavarse bien las manos antes de manipular alimentos (poner énfasis en su higiene), limpieza del hogar y conservación de ambientes externos.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros seguidores sobre este tema de salud pública.

Nuestra seguidora Tamarynda @Tamarynda redacta: «Todo aquel que me lea, ojo con la Hepatitis ¡Virus en toda Venezuela!».

El abogado Ruben Rengel Mejías, @Rubenrengelm, señala: «Las nuevas exportaciones venezolanas ya no es petróleo ni productos del agro, son difteria, sarampión, ETS y hepatitis».

La cuenta AC_Venez @ac_venez expresa: «Venezuela en emergencia, alerta de pandemias, las pocas vacunas que algunos centros tenían se dañaron en todo el ámbito nacional por el apagón. Hay brotes de hepatitis, difteria, sarampión, paperas, etc. Por favor, necesitamos ayuda dentro de Venezuela».

Nuestro seguidor Guillermo Molero @bollolo comunica: » Hay virus en toda Venezuela y aquí en Maracaibo muchos casos. Hervir 15 minutos el agua».

La cuenta Metralla @Metrall47270341 comenta: «Fuente de hepatitis y diarrea por salmonella, coli, amibiasis, etc. ¡Eso es en toda Venezuela! Aguas negras por todas las calles».

El usuario Jhosse R. @JhosselynR indica: «Aún no supero la muerte de dos niños en el Hospital de Ciudad Ojeda: uno de 10 años, por una cortada en el pie y el otro, de 12 años, por hepatitis A. Los dos con un inmenso futuro por delante».

La abogada YsaBri Margiotta @YsaBriMargiotta escribe: «El virus de la hepatitis A es una de las causas más frecuentes de infección de transmisión alimentaría. Y ahora se ha desatado un brote en Venezuela ¡Pendiente con eso!»


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!