Desde tempranas horas de la mañana de este lunes 10 de Abril de 2017, los ciudadanos que se encontraban en las calles protestando por el «Golpe de Estado» que dio el Tribunal Supremo de Justicia, en contra los diputados de la Asamblea Nacional, denunciaron el sobrevuelo de un helicóptero en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Rosal de la Policía Nacional Bolivariana.

Pero esta situación cambió cuando en la tarde, uno de los manifestantes pudo capturar un video, donde se evidencia como desde el helicóptero los efectivos lanzaban bombas lacrimógenas para dispersas a los opositores.  Asimismo lanzaron bombas lacrimógenas contra una clínica ubicada en las Mercedes, en Caracas. En lo que diversos actores políticos y de diversas ONG han calificado como «Brutal represión de los cuerpos de seguridad del Estado a los opositores».

La Ley de Aeronáutica Civil venezolana establece en su artículo 141 una pena de 6 a 8 años de prisión para aquella persona «que lance cosas o sustancias nocivas desde una aeronave o desde cualquier objeto que sin serlo utilicen el espacio aéreo». Hasta el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, escribió en su cuenta de Twitter @TarekWiliamSaab: «Rechazamos lanzamiento desde el aire d objetos contundentes para dispersar manifestaciones: pues pudieran ocasionar víctimas fatales #DDHH».

Leamos los comentarios más destacados de nuestros seguidores en @ReporteYa.

El Ingeniero Industrial, David Morán @morandavid escribe:» Lacrimógenas vencidas y otras lanzadas desde un helicóptero, se la ponen fácil a los jueces del futuro».

El Director ONG Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob S.‏ @HimiobSantome comenta: «Una bomba o cualquier objeto lanzado desde la altura de vuelo de un helicóptero puede matar a una persona. ¡Es una fuerza potencialmente letal!».

El Editor de @la_cabilla, Daniel Lara Farías‏ @DLaraF explica: «Si el helicóptero desde el cual lanzaron sustancias tóxicas contra la ciudadanía es civil, los pilotos se enfrentan a pena de 25 años».

Por su parte, el Comandante del Ejercito 89/91. Ing Elec. Master Administración de Empresas y Prof. de Estrategia y Geopolítica, Carlos Peñaloza‏ @GenPenaloza denuncia:»Tripulantes de helicóptero que lanzó bombas lacrimógenas son. Comisarios Pedro Pérez, Jefe Div. aérea y Ramón Chinchilla, jefe operaciones Sebin».

Mientras que, Profesor Ciencia Política, USB y UCAB. Consultor en Opinión Pública y Campañas Electorales, José V Carrasquero A‏ @botellazo apunta: » Debiéramos ver en las próximas horas el arresto de tripulación del helicóptero que atacó población civil desarmada»

El comunicador Social, Román Lozinski ‏ @rlozinski detaca:»Lanzar bombas lacrimógenas a una clínica, a residencias y dentro de un centro comercial. Lanzarlas desde las alturas es aberrante».

El Dr Rafael Orihuela‏ @raforih subraya: «En un país serio ya ese helicóptero estaría inmovilizado, tripulación bajo arresto y Fiscalía acusando intento de Homicidio».

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos PROVEA‏ @_Provea recalcan:»Tripulantes de helicóptero deben ser destituido y sancionados».

Al cierre, Ana Karina Garcia‏ @anak14 responde:» Por órdenes Maduro y Reverol, se cometió un delito al lanzar bombas lacrimógenas desde un helicóptero».