Cada día que pasa dentro de Venezuela es un argumento más para aupar el ingreso de la ayuda humanitaria, no hay excusa válida por parte de la administración de Nicolás Maduro en seguir negando semejante tragedia, al menos 1.557 pacientes han muerto por falta de materiales médicos entre el 19 de noviembre y el 9 de febrero pasado en Venezuela.

La Encuesta Nacional de Hospitales expresa que 79 personas han fallecido en 3 meses por fallas eléctricas en hospitales, el estudio revela que de estos 1.557 víctimas, 756 sufrieron un “trauma agudo” y 801 padecían enfermedades cardiovasculares.

Este sondeo que se realiza desde el año 2014, se encarga de registrar semana a semana lo que acontece en estos 40 hospitales, una data que recoge y ofrece cada médico de forma anónima por temor a represalias por parte de la revolución.

En cuanto a las emergencias a nivel nacional, el 75 % notificó desabastecimiento de morfina y 66 % de medicamentos para tratar la hipertensión arterial. En cuanto a los insumos de quirófano, el 60 % anunció desabastecimiento en analgésicos menores y 46 % en material descartable para los pacientes.

En @ ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

El Escritor, Leonardo Padrón @Leonardo_Padron redacta: “Cada una de esas muertes tiene un solo responsable: Nicolás Maduro”.

El usuario, Will Meléndez @Willyboy9 expresa: “Esas muertes pesarán en su conciencia”.

El Cirujano General, Carlos Lugo @carlosmiguellug comunica: “Soy Urólogo de Barquisimeto, con 8 años de servicio en la salud pública y tristemente mi familia fue una de las víctimas del sistema de salud. Murió hace un mes por neuroinfección por bacteria adquirida en el hospital. Víctima de un sistema deficiente donde todos somos víctimas”.

La cuenta, @libreporsiempre comenta: “No llevan registros de defunciones y a  los neonatos no les garantizan la vida”.

La usuaria, Nancy Lobo @nancy_pinto señala: “Qué desidia y corrupción existe en nuestro país, se observa la improvisación y el descuido. Da pena ajena”.

La cuenta, Viva la UCV @VivaLaUCV indica: “Muere estudiante de nuestro Nucleo Cagua por paro respiratorio debido a complicaciones de una bronquitis que por falta de medicamentos no pudo ser atendida. Y aún hay quienes siguen negando la crisis humanitaria en el país”.

El Ing. Mecánico, José Jesús Pérez @jojepec escribe: “Esa ayuda debe y tiene que entrar si o si”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!