El aumento en el caudal y frecuencia de las lluvias en Venezuela, aumentadas por el fenómeno climatológico de La Niña y el paso de una onda tropical por el norte del país, ha causado desbordamientos de ríos en unos 21 estados, con mayores consecuencias en Táchira, Mérida, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Aragua y Miranda, causando decenas de miles de afectados que han sido atendidos por el plan «Somos Uno» ordenado por el presidente Nicolás Maduro y ejecutado por el ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Sin embargo, voceros de la coalición Mesa de la Unidad Democrática, denunciaron que el desbordamiento de los ríos Venturi, Caroní y Orinoco están relacionado con un manejo inadecuado del embalse Guri y las compuertas del mismo. Por otro lado, la pérdida de capa vegetal aumenta el riesgo de deforestación, tomando en cuenta que Venezuela es el único país de la cuenca amazónica cuya tasa de deforestación ha aumentado por la minería ilegal y la explotación ilegal de madera entre 2010 y 2015, según un informe de la Red Amazónica de Información SocioAmbiental Georreferenciada (2015).

Por su parte, Jorge Galindo, director general de Protección Civil, ha anunciado que se atienden a 1.520 familias, de 4.500 familias, en 82 refugios alrededor del país. Venezuela sufrió el embate de inundaciones que dejaron a 60 mil personas sin hogar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!