En los últimos años hemos sido testigos de cómo algunos artistas venezolanos partidarios al gobierno del finado Hugo Chávez y del actual mandatario, Nicolás Maduro Moros, han ido cambiando de postura política o aunque sea han brindado a la prensa declaraciones neutras y en descontento a la trágica crisis humanitaria que padece Venezuela.

Uno de estos casos ha sido el del destacado Director de Orquesta Sinfónica, Gustavo Dudamel, quien en tiempos pasados se ha visto retratado con el fallecido Hugo Chávez pero en la actualidad prefiere no mostrarse en contra ni a favor del gobierno de Nicolás Maduro, prefiriendo mandar un mensaje de apoyo al pueblo de Venezuela animándolos a que si es posible un cambio hacia una política más prospera en el país.

Debemos tener muy en claro que algunos artistas prefieren no inmiscuirse en asuntos políticos y como saben muy bien que su opinión pública es muy relevante para la sociedad, prefieren dar un mensaje neutro y siempre en apoyo a que sus naciones logren un mejor camino en sus proyectos políticos, sociales, económicos y culturales.

Más allá del resentimiento que le podamos tener a cualquier personaje político, debemos adentrarnos en la idea de inclusión, si queremos y deseamos lograr un país prospero y con buen semblante nuestra tarea principal es superar aquellos obstáculos que nos afectan como sociedad, es hora de la unión entre la ciudadanía sin importar los estratos sociales, ya habrá tiempo para que todos aquellos culpables paguen con la justicia.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

Nuestra seguidora, Francis @FRANCISYM redacta: “Nunca entendí como alguien me generaba tanto orgullo y tanta tristeza a la vez, el es un músico no un político, tuvo su posición pero nunca agredió verbalmente a nadie, si ellos han recibido de brazos abiertos artistas que se decían opositores, ¿Porque nosotros los castigamos?”.

La usuaria, Vicmaris Ramírez @VicmarisRamirez señala: “No tienen sentido semejantes acusaciones ¿Es así como quieren reconstruir el país? Es un músico venezolano que nos llena de orgullo”.

La cuenta, Aitor López @Aitoronja expresa: “Lo lamento, pero qué pena con ustedes que no pueden sentirse bien con el logro de un venezolano en el paseo de las estrellas de Hollywood. Dudamel, por más diferencias que podamos tener políticamente, ha sido pieza fundamental para el desarrollo del arte en el país”.

Nuestro seguidor, Adrian Liberman @adrianliberman indica: “No discuto la genialidad artística de Dudamel. Discuto su analfabetismo ético y su oportunismo impúdico. Que haga con su batuta lo que quiera”.

La usuaria, Totalguia Miamim @TOTALGUIAUSA comunica: “Todo río vuelve a su cauce y nos merecemos una Venezuela libre y la unión de nuestro pueblo”.

El Músico, R. J. Urbano C. @RJUrbano1 escribe: “Que mal como se dirigen a Gustavo Dudamel”.

Nuestra seguidora, Yda Maniscalchi @YdaManiscalchi argumenta: “Es de sabios rectificar, sobre todo cuando el barco está haciendo aguas”.

El Director teatral, Héctor Manrique @manriquehector comenta: “Yo quiero vivir en un país donde Dudamel, por ejemplo, pueda gritar a los 4 vientos que es Chavista, como realmente lo és y eso no le impida dirigir la orquesta y ser respetado! Ese es el país que yo quiero”.

El Violinista, Carmelo López @CarmeloLpz informa: “Gustavo Dudamel se merece todo lo que tiene. Ha trabajado toda su vida para llegar a ese nivel. O sugiere usted que el socialismo del siglo XXI tiene influencias para meter a cualquier pendejo en la élite del mundo sinfónico”.

El usuario, Leonardo Azpurua @cyberChiguire dice: “Por otra parte, un pronunciamiento de Dudamel en 2014, cuando la Montero lo subió a la picota, no habría cambiado para nada el curso de la Historia, salvo para reducir las oportunidades de los cientos de miles de niños del Sistema que habrían sido víctimas de la retaliación”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!