Muchos comentarios de ciudadanos venezolanos en las redes sociales (RRSS), han surgido a raíz del tema sobre la aprobación de la ley de amnistía para todos aquellos funcionarios que deseen plegarse a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), y retomar el orden constitucional de nuestra nación.

La Asamblea Nacional (AN), acordó establecer un marco legislativo que regule el proceso de transición y crear incentivos para que los funcionarios militares y civiles se apeguen a la Constitución. Sin embargo, no todos los venezolanos ven con buenos ojos dicha ley de amnistía.

En las RRSS se pueden observar expresiones de confusión, de quejas, de rechazo como también muchas otras de apoyo, resaltando que si hay que perdonar a todos aquellos funcionarios, civiles y militares que tienen a su cuesta delitos de lesa humanidad para así lograr definitivamente la salida del poder del gobierno de Nicolás Maduro Moros, pues se han de perdonar.

De igual forma, la ley decreta el «reconocimiento de todas las garantías de reinserción democrática» de los funcionarios de las fuerzas de seguridad que presten ese servicio a la nación como un «deber» del Parlamento.

El acuerdo, que según el Presidente de la AN, Juan Guaidó, será distribuido «por todas las unidades y todos los cuarteles militares» de Venezuela, se decreta en medio del nuevo episodio de tensión política, luego de la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo mandato cuya legitimidad la oposición no reconoce.

Art. 29 (CRBV): “El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades. Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves de los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles. Las violaciones de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía”.

¿Debería aprobarse una ley de amnistía para militares y civiles que defiendan la Constitución?

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

El Abogado, Gonzalo Himiob S. @HimiobSantome redacta: “No se puede conceder amnistía ni impunidad a quienes han violado los DDHH”.

La Periodista, Ludmila Vinogradoff @ludmilavino señala: “Es necesaria la amnistía, no es impunidad”.

Nuestro seguidor, Joseph_k @Josephk58986318 expresa: “Si, por supuesto que debería aprobarse, es una forma de lograr el quiebre, amnistía no quiere decir impunidad, señores”.

Nuestra seguidora, Andreina @ndreinapf comunica: “Es una forma inteligente de poder lograr que los militares se subleven”.

La cuenta, Mauricio Díaz @Mauriciodg85 comenta: “Si hay que sumar esfuerzos, el enemigo de mi enemigo es mi amigo”.

El usuario, Daniel Nikolac @DanielNikolac indica: “Amnistía a los militares que defiendan la aplicación de estos artículos y que luchen por recuperar la libertad de hecho”.

La cuenta, Elena Verde @ElenaVerde12 escribe: “Y la ley será vigente cuando se publique en gaceta y no beneficia lesa humanidad”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!