Desde el día 4 de febrero las autoridades gubernamentales establecieron el aumento del pasaje a 70 Bs.S no obstante el salario mínimo es de 18.900 Bs.S si sacamos cuentas, el venezolano gastaría mensualmente en transporte público 2,800 Bs.S a sabiendas que la economía venezolana está dolarizada a excepción del sueldo integral.

No obstante, el ciudadano de calle denuncia que estas nuevas tarifas impuestas por el gobierno son burladas constantemente por los choferes, exigiéndole a los pasajeros pagar tarifas más costosas que las estipuladas sin importar las necesidades de los ciudadanos en llegar a sus hogares.

En la actualidad hay muchas tarifas, no hay quien ponga orden a los camioneteros ni policías de tránsito que hagan respetar la ley. Por tal motivo se ven precios de distintos costos divididas en “rutas cortas” y “rutas largas”.

Cabe acotar que ya los billetes de 2 y 5 Bs.S no los están aceptando ni en los bancos, mucho menos los choferes de autobuses, quienes a veces se aprovechan de la situación de escasez en efectivo como excusa para no dar vuelto.

La mala educación de algunos transportistas también es un punto a reclamar, ciudadanos se quejan que no se respeta a los adultos mayores, que manejan las unidades a gran velocidad y que el mantenimiento de la mayoría de las camionetas por puesto está deterioradas, asientos rotos y malos olores.

Es importante resaltar que los transportistas también sufren la crisis económica debido al alto costo (en dólares), que tienen los repuestos, la reparación y la mecánica del autobús, agregando que las actuales tarifas en pasajes realmente no rinden para el óptimo mantenimiento de las unidades. No es de extrañarse ver estas camionetas por puesto con los cauchos “lisos” o accidentadas en plenas avenidas.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

El Periodista, Leonardo León @leoperiodista redacta: “Servicio Bus Mérida aumenta nuevamente tarifas del pasaje ruta extraurbana. Antes el costo al Páramo 80 Bs S ahora 400. Y el trabajador gana 600 diario”.

El Ing. Electricista, Jorge Avilés Pernía @jorgeavilesp señala: “Y el pasaje urbano de Bs.50 a Bs.100 La Alcaldía no se pronuncia al respecto”.

Nuestro seguidor, José Camargo @azurri38 expresa: “Aumento de pasaje hasta 3 veces al mes de las líneas del trasporte público aquí en Mérida”.

La cuenta, @cdfa04682c64415 comunica: “transaragua Aumenta el pasaje de 150 bs.f  A 800 bs.f sumando más calamidad al pueblo de Aragua”.

El usuario, Howard Petro @howardpetro comenta: “Estamos en guerra, el sueldo 18.000 y el pasaje aumenta a cada rato”.

El Abogado, George @geniuslawyer indica: “TransAragua empresa de transporte público, aumenta arbitrariamente el pasaje a 800 Bs.S. ida y vuelta de Caracas a Cagua y viceversa, o sea 1.600 Bs.S, 32.000 Bs.S mensual, destruyendo el salario mínimo de los trabajadores”.

La cuenta, El tigre de Maturín @nguevara761 escribe: “Y también es un abuso poner el pasaje a 100 sin previa consulta y autorización”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!