La Asamblea Nacional Constituyente propuso controlar medios de comunicación y redes sociales, y aseguraron que quienes incurran en «crímenes de odio» según la ley para la Convivencia Pacífica y Contra la Intolerancia, podría pagar hasta con cárcel.

El reglamento que propone la ANC estipula penalidades de 15, 20 y 25 años de presidio para este tipo de delitos.

El instrumento legal, que aún no ha sido sancionado pone bajo la lupa a los medios de comunicación y redes sociales, así como a personas que manifiesten en las calles «de manera intolerante» y a quienes graben insultos o críticas hacia funcionarios del gobierno.

Ya en una oportunidad el Gobierno Nacional sacó de la parilla de programación de las cableras, a la televisora de noticias CNN, por considerar que sus informaciones eran «tendenciosas», cuando lo que hacia el canal internacional de noticias, era reflejar la realidad de los hechos de violación de derechos humanos, por parte de los cuerpos de seguridad del Estado ante las protestas que realizaba  la sociedad civil en contra de las arbitrariedades gubernamentales.

En horas de la noche de este miércoles 23 de agosto de 2017, el Gobierno de Nicolás Maduro sacó de las cableras las señales de las televisoras Colombianas, Caracol TV y RCN. Los tuiteros reaccionaron asegurando que esta nueva medida pretende cercar aún más a la libertad de expresión en Venezuela.

Leamos las comentarios más destacados.

Karmela #48 @Karmela6 expresa: «Más desinformación para el pueblo para seguir con la manipulación de las noticias por parte de los medios gobierneros».

Led Rodríguez @lrodc2011 indica: «Los venezolanos seguimos pasivos mientras nos cierran los espacios. Aunque no era asiduo a esos canales, siento que me han robado un derecho».

Por su parte, José Gabriel Fajardo @josegfajardo redacta: «Hay que aprovechar mientras no están censuradas».

Entre tanto, Clinicallarcat @clinicallarcat escribe: » A partir de hoy en las redes solo diremos ¡te amo!».

La tuitera, 087 @Labrujita71 destaca: «Nos quieren aislar del mundo y volvernos a la edad de picapiedras, seguimos llamándolo ¡Democracia o ya lo llamamos Dictadura!».

La señora Maia de Luna @MaiadeLuna2 asegura: «La última ventana de información libre, la última posibilidad de formarse criterio por medio de comparación o de expresar opinión quedará cerrada».

El Sinsicato Nacional de Trabajadores de la Prensa @sntpvenezuela rechazó esta medida del Gonierno Nacional: «La salida del aire de los canales internacionales @caracolTV y RCN representan una violación al derecho a la información y la libertad de expresión».

Gisela Rodríguez V.  @giserodriguezv subraya: «Cada vez habrá menos medios. ¿Les incómoda la verdad?»

Al cierre, Daniel Klie @Chdnk manifiesta: «Mas miedo, censura y persecución. Aunque sería posible que la gente busque la forma de comunicarse por otros canales».