Debido a la tensa situación política, social y económica que se vive actualmente en Venezuela, las redes sociales son una acelerada fuente de falsos rumores, decenas de supuestas “noticas” ruedan libre y desesperadamente por: Twitter, Instagram, Facebook y WhatsApp.

Videos y audios de último momento van y vienen por estos medios de comunicación digital, muchos ciudadanos venezolanos en medio de tal ansiedad política se dejan llevar por cualquier rumor sin confirmación fidedigna de tal hecho, peor aún, comparten dicho“Fake News” propagándolo a la mayor cantidad de contactos posibles causando una angustia colectiva.

Por tal motivo, no debemos hacer eco de supuestas informaciones y vaticinios sobre desenlaces inminentes. Que si la cosa era anoche, que si el vidente tal dijo tal cosa, que si el analista cual dijo esto otro. Se recomienda una dieta informativa muy sana y estricta en estos días de tanta tensión.

Nada de consumir falsas noticias que se desbocan a decir cualquier cosa por tener alguna posibilidad de dar un “tubazo”. Debemos tener y practicar constantemente la calma y la cordura, para así no estresarnos más aún de lo que ya estamos, cuidemos lo que accede por nuestra vista y filtremos todo aquello sospechoso, pesimista y negativo por tratar de preservar en la mejor condición nuestra salud mental.

En @ReporteYa seleccionamos algunos comentarios de nuestros destacados seguidores:

El Diputado, Freddy Guevara  @FreddyGuevaraC redacta: “A riesgo de sonar aguafiestas tengo que decir esto: no crean en cadenas de WhatsApp que anuncian hora de la caída, invasión, renuncia u operación militar. O es gente irresponsable o es el G2. Hay una ruta, un plan y unos tiempos. Confiamos en @jguaido. Vamos bien”.

El Periodista,Lenin Danieri D. @LDanieri señala: “Por el amor a cristo. Corten las cadenas falsas, existen laboratorios que tienen el propósito único de desinformar, por favor traten de confirmar antes de difundir. Recuerden que es un hecho inédito en el país. Al menos el 90% de los audios por WhatsApp son falsos o verdades a medias”.

La usuaria, Ela Ferris @ElaFerris expresa: “No se hagan eco de rumores, cadenas de WhatsApp y audios”.

El Fotógrafo, Rayner Peña R. @RaynerPenaR comenta: “Basta de creer en las cadenas y los voices anónimos que circulan por WhatsApp, por Dios”.

La cuenta,@crittttico comunica: ¿Sera que los personajes que envían cadenas de WhatsApp mandando a comprar velas, enlatados, pilas alcalinas, tendrán la idea del costo que tienen esas cosas en Venezuela?

Nuestro seguidor, Luis Salazar@2006_tiburon indica: “El 100% de los audios y cadenas de WhatsApp son falsas. Y el resto también”.

El Periodista, Gabriel Ramos @Gabo_ra27 escribe: “Señores, evitemos replicar los audios, videos y cadenas de Whatsapp, son informaciones no confiables. Les recomiendo, si realmente quieren saber lo que acontece, estar pendientes de los medios digitales”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!