Por qué el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó vía decreto una Asamblea Nacional Constituyente que no estará conformada por partidos políticos – como lo establece la actual Constitución – sino por la «clase obrera, indígenas, comunas, misiones y otros representantes de gremios».

El gobierno venezolano está haciendo uso de un mecanismo poco probo al nombrar  una «Constituyente Ciudadana o Comunal»,  y así consolidar un golpe a la democracia, ya que esta Constituyente del presidente Maduro pretende reformar el Estado y redactar una nueva Constitución.

El artículo 347 de la Constitución Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999 y promovida por el expresidente Chávez, establece que: «El pueblo depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente, con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución» y esto se está cumpliendo.

En @ReporteYa consultamos a nuestros seguidores: ¿Para qué se plantea una Constituyente?

Leamos los comentarios más destacados.

Manuel‏ @mfvilachan@ redacta: «Es un forma de concentrar todo el poder para ellos y eliminar cualquier oposición».

Maia de Luna‏ @MaiadeLuna2 destaca: «El llamado a esta constituyente es la consagración de un golpe militar, fascista con el complot de la Presidencia, TSJ y CNE. ¡SOS Venezuela!».

Por su parte, Nelson Maica C‏ @jupiterxcCuando responde: «La AN debe nombrar los sustitutos del TSJ y el pueblo los respaldara en la calle. Habrá cambio, lo demás es buchipluma».

Entre tanto, Lenys López‏ @dralnlg indica: «La Constituyente es un fraude más de un gobierno».

Domingo‏ @josedolopez  asegura: «La Constituyente es una burla mas»

Mientras que, César Galástica‏ @cesargalastica comenta: «Una farsa disfrazada de elección. Su objetivo: Perpetuar a Maduro en el poder».

Asimismo, Douglas Caldera‏ @dcaldera2010 mantiene: «Es un fraude, es el desespero de esta gobierno de no soltar el poder, porque saben que la justicia y la verdad están detrás de ellos»

Al cierre, Pedro Vivas‏ @pvivas10 destaca: «Simple esto es un fraude para formalizar una dictadura».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!