estafador colombiano
Ilustraciones: Relatto

EpílogoEn marzo de 2012 la Corte Federal de Apelaciones de Nueva York concluyó que los argumentos que Juan Carlos Guzmán Betancur presentó para apelar la sentencia de treinta meses que le dictó el juez John Murtha Garvan —por violar el artículo 8 de la disposición 1326 (a) del Código de Justicia de Estados Unidos— no tenían méritos, por lo que avaló la pena impuesta por la Corte del Distrito de Vermont.

En la actualidad Guzmán Betancur está reseñado como prófugo de la Justicia de Reino Unido a raíz del escape de Standford Hill, cerca de Londres. Las autoridades británicas tienen la orden de arrestarlo en caso de que sea descubierto en territorio de ese país. De igual modo ocurre con las autoridades suizas a raíz del robo en el Four Seasons Hotel des Bergues, en Ginebra.

Luego de que en mayo de 2012 participó de una serie de entrevistas en Bogotá para la escritura de este libro, Juan Carlos aseguró haber viajado a finales de ese mes a Mazatlán, en México, para formalizar su relación con Alfredo en una discreta ceremonia. Según un correo electrónico que envió poco después al autor de este libro, la boda por lo civil se llevó a cabo el 25 de junio —un día antes de su cumpleaños treinta y seis—, pero a ésta, según dijo, no asistió ninguno de los miembros de su familia.

Se desconoce si dicha ceremonia se realizó y si en la misma se estableció una unión marital de hecho, ya que no hay constancia de ningún acto de casamiento. De haberse celebrado una boda en la fecha anunciada, debió ser en un Estado diferente a Sinaloa (donde se encuentra el balneario de Mazatlán), que sólo aprobó el matrimonio para parejas del mismo sexo el 15 de junio de 2021.

Tampoco existe información fehaciente que permita corroborar la existencia plena de Alfredo, salvo por el tatuaje que Juan Carlos tiene en su pecho con la inscripción “Propiedad privada de Alfredo” y por la fotografía de un sujeto que mantenía en su computador personal y de quien dijo que era su pareja. Ambos hechos fueron atestiguados en mayo de 2012 por Andrés Pachón durante las entrevistas realizadas para este libro.

En la madrugada del 7 de julio de 2013, un año y dos meses después de que concedió tales entrevistas en Bogotá, Guzmán Betancur ingresó en su manera habitual al exclusivo Hotel Península, de Hong Kong, tras hacerse pasar por un huésped francés que ocupaba la habitación 2316, donde se hizo con 23.800 dólares en artículos personales —entre ellos una laptop y seis tarjetas de crédito—, los cuales nunca fueron recuperados.

estafador colombiano
En 2013 Guzmán Betancur reincidió en sus correrías al efectuar un robo en el exclusivo Hotel Península de Hong Kong, pese a que en 2012 le dijo al autor de este libro que abandonaba su vida delictiva.

Por esos hechos, el 5 de mayo de 2014 fue condenado a dos años y nueve meses de prisión tras declararse culpable de dos cargos de robo, posesión de un documento de viaje falsificado y rendir una declaración falsa ante un asistente de inmigración. Aunque el 2 de febrero de 2015 presentó una solicitud de permiso para apelar la condena, la misma fue considerada como extemporánea y debió continuar preso por el tiempo correspondiente a la pena impuesta.

Entre junio de 2012 y noviembre de 2016 Guzmán Betancur abrió y usó al menos tres cuentas de Facebook, una de ellas con su nombre de pila, la cual luego cambió por Juan Carlos de Ojeda, y dos más con las identidades de Jordi Galadriel Guzmán y H.E. Jordi Galadriel Guzmán de García, respectivamente. Todas ellas muestran como lugar de residencia la ciudad de Mazatlán, pero sólo algunas evidencian una serie de viajes por Brasil, Bélgica, Cuba, Rusia, China, Marruecos, Alemania, Panamá, Bahamas, Tailandia, Malasia, Indonesia, Vietnam e incluso Reino Unido y Suiza, estos dos últimos países en los que Juan Carlos tiene órdenes de arresto. No se pudo determinar si todos los viajes fueron realizados por Guzmán Betancur en las fechas correspondientes a su publicación en esa red social. Sin embargo, buena parte de esas publicaciones fue hecha antes de su condena por el robo en Hong Kong y posterior a ella.

Otra cuenta, bajo el nombre de De Mamdooh Prince Galadriel, con domicilio en Madrid (España), fue abierta por Guzmán Betancur en julio de 2017 y registró actividad hasta enero de 2019.

Las publicaciones en sus cuentas de Facebook permitieron evidenciar que para algunos de sus desplazamientos usó de modo regular un pasaporte mexicano y que, contrario a lo que declaró para este libro, sí mantiene contacto —al menos por esa red social— con sus familiares cercanos, desde primos y sobrinos hasta sus tías y su madre, Yolanda Betancur, con quien intercambió mensajes de manera pública y frecuente.

El 10 de julio de 2016 Guzmán Betancur volvió a emplear su método y engañó a los miembros del staff de Disneyland Hotel, en la población francesa de Chessy, donde se hizo con 217.000 euros en joyas de una familia saudí que ocupaba dos suites presidenciales. Por ese robo, así como por el agravante de que también fue descubierto en un hotel de la localidad de Noisy-le-Grand bajo un alias y con un pasaporte adulterado, la Fiscalía pidió que fuera condenado a tres años de prisión. Sin embargo, el tribunal penal de Meaux lo condenó en marzo de 2019 a pagar una pena de quince meses de prisión y una multa de 10.000 euros. Su defensor, el abogado Thierry Benkimoun, alegó que Guzmán Betancur fue suplantado en la comisión de ese robo y que se encontraba en Brasil en el momento de los hechos, lo cual no fue considerado por el tribunal.

En 2019 Guzmán Betancur fue condenado a prisión en Francia, que luego lo extraditó a Austria por robos en ese país. Fue liberado en 2021 y deportado a España. Desde entonces se desconoce su paradero.

Tras cumplir la condena Guzmán Betancur fue extraditado a Austria, donde también purgó una pena de prisión por delitos cometidos en ese país. Fue liberado a mediados de 2021 y deportado a España, donde se reunió con su hermano Edwin en Islas Canarias. Se desconoce qué ha ocurrido en su vida desde entonces.

 

Agradecimientos

Este libro surgió a partir de una llamada completamente inesperada —y en principio anónima— que recibí en marzo de 2012 por parte de Juan Carlos Guzmán Betancur, en la que se ofreció a contarme su historia de vida a lo largo de una serie de entrevistas sin oponerse nunca a la verificación de testimonios. A él quiero agradecerle por dar ese primer paso y dejarme escarbar en su memoria para contar públicamente hechos íntimos como sólo él podía hacerlo, en sus palabras, y sin importar que hubiera de por medio ofrecimientos de otros reporteros que estaban interesados en entrevistarlo.

A Steven Bieber y a Adriana Rojas, por permitirme entrevistar a Guzmán Betancur en su antigua librería-café Authors, de la Zona G de Bogotá, desde muy tempranas horas de la mañana y durante cerca de un mes. Sin su desinteresada colaboración haber contado con un lugar tan adecuado y magnífico para la realización de mi trabajo hubiera sido un imposible.

Agradezco de manera muy fraterna a mi amigo y colega Andrés Felipe Osorio, quien contribuyó en el desarrollo de este relato al sugerirme una serie de libros y alternativas de narración que lograron inspirarme y darme un derrotero. Andrés Felipe fue el primero de muchos en leer apartes de este libro y en compartirme sus siempre bienvenidas y fundamentadas impresiones.

Expreso también mi sincero agradecimiento a Gerardo Reyes, quien desinteresadamente me facilitó material de archivo de cuando trabajó como periodista en El Nuevo Herald y escribió una serie de artículos sobre “el chico polizón”.

Como siempre, estoy en deuda con mis padres, Amparo y Hernando, por el tiempo que dejé de compartir con ellos para dedicarme a escribir, y muy especialmente con mi hermano, Joaquín, quien me ayudó en la agotadora labor de transcribir y clasificar las largas horas de entrevistas que sostuve con Guzmán Betancur, las que al final resultaron en un archivo testimonial que alcanza más de trescientas páginas y que también se compone de fotografías y videos. Nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda de cada uno de ellos.

 

Fuentes audiovisuales y en línea

Agencia AP (2009, 8 de octubre). ‘EE.UU.: Presunto estafador colombiano se declara inocente’. Terra.com. De: http://noticias.terra.com/noticias/EEUU_Presunto_estafador_colombiano_se_declara_inocente_/act1986844

Agencia EFE (2010, 13 de diciembre). ‘Conocido ladrón y timador colombiano es condenado a 30 meses de cárcel en EE.UU.’. European Press Photo (EPA). De: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gabitfHDudmRDTOsv3vmlc0aQuJQ?docId=1425113

Álvarez, Carlos Gustavo (1993, 18 de julio). ‘Michín dijo a su mamá…’. El Tiempo.com. De: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-173863

Baquero, Yezid (2009, 5 de octubre). ‘Gran estafador colombiano empezó como polizón’. Noticias UNO/Terra.com. De: http://noticias.terra.com.co/nacional/videos/gran-estafador-colombiano-empezo-como-polizon,134295.html

Barón, Jairo (2009, 3 de octubre). ‘Rey de la estafa colombiano se movía en Rolls Royce y llegó a suplantar a un príncipe árabe’. El Tiempo.com. De: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-6269547

BBC (2005, 17 de junio). ‘Robó, huyó, lo pescaron y se voló’. BBC Mundo.com. De: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4105000/4105510.stm

BBC (2005, 18 de junio). ‘Estafador colombiano que tiene mil identidades escapó de una cárcel británica’. Caracol Radio. De:http://www.caracol.com.co/noticias/internacionales/estafador-colombiano-que-tiene-mil-identidades-escapo-de-una-carcel-britanica/20050618/nota/181436.aspx

Browne, PJ (2009, 1 de octubre). ‘The Colombian Pimpernel-my part in his downfall’. Herald.ie. De: http://www.herald.ie/opinion/the-colombian-pimpernel-my-part-in-his-downfall-27927293.html

Camber, Rebecca (2009, 1 de octubre). “International ‘Catch me if you can’ conman who escaped British jail four years ago arrested by U.S.”. MailOnLine. De: http://www.dailymail.co.uk/news/article-1217158/International-Catch-Me-If-You-Can-conman-escaped-British-jail-years-ago-arrested-U-S.html

Corzo, Álvaro (2009, 3 de octubre). ‘El escapista colombiano’. El Espectador.com. De: http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articuloimpreso164735-el-escapista-colombiano

El Nuevo Herald.com (2010, 13 de diciembre). ‘EEUU: Dan 15 meses de cárcel a colombiano indocumentado’. El Nuevo Herald. De: http://contacto-latino.com/archvs/news05/1122137/eeuu-dan-15-meses-de-carcel-a-colombiano-indocumentado-el-nuevo-herald/

El Tiempo (1993, 11 de julio). ‘Desapareció el polizón en Miami’. El Tiempo.com. De: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-167949

Foro Aviones.com (2009, 3 de junio), ‘Impresionante historia…’. Foro Aviones.com. De: http://www.foroaviones.com/foro/comercial-general/5282-impresionante-historia.html

Herald.ie (2011, 13 de abril). ‘Tragic young garda found dead at home’. Herald.ie. De:http://www.herald.ie/news/tragic-young-garda-found-dead-at-home-27977719.html

Hogan, Louise. Brady, Tom (2011, 13 de abril). ‘Commisioner pays tribute after death of sergeant (32)’. Independent.ie. De: http://www.independent.ie/irish-news/commissioner-pays-tribute-after-death-of-sergeant-32-26722991.html

Humphreys, Adrian (2009, 28 de septiembre). ‘Smooth criminal preyed on hotels’. National Post.com. De: http://news.nationalpost.com/author/ahumphreys/

Longa, Lyda. Ramírez, Deborah (1993, 23 de junio). “Get out of U.S., Boy told officials Disbelieve ‘stowaway’s’ claims”. Sun Sentinel.com. De: http://articles.sun-sentinel.com/1993-06-23/news/9301200241_1_ins-juan-carlos-guzman-jairo-lozano

Luengas Romero, Camilo (2008, 12 de julio). ‘Aerovías Colombianas Ltda.-ARCA. Reseña histórica’. Aviacol.net. De: http://www.aviacol.net/aviacion-civil/aerolineas-colombianas-desaparecidas/aerovias-colombianas-arca.html

Macalister Hal, Malcolm (2006, 16 de abril). ‘Juan Carlos Guzmán-Betancourt: A gifted conman’. The Independent.co.uk. De:http://www.independent.co.uk/news/world/americas/juan-carlos-guzmanbetancourt-a-gifted-conman-473761.html

Malkin, Michelle (2001, 14 de noviembre). ‘An INS horror story’. News and Opinion.com. De: http://www.newsandopinion.com/michelle/malkin111401.asp

NECN (2009, 30 de septiembre). ‘Conman Juan Carlos Guzmán-Betancourt nabbed in Vermont’. NECN. De: http://csnchi.platformic.com/09/30/09/Con-man-Juan-Carlos-Guzman-Betancourt-na/new_landing_cubs.html?blockID=157296&tagID=25534

Rathke, Lisa (2009, 30 de septiembre). ‘Atrapan a estafador colombiano bien parado’. AP/Semana.com. De: http://www.semana.com/mundo/articulo/atrapan-estafador-colombiano-bien-parado/108137-3

RTÉ News (2006, 29 de marzo). ‘Man given two years for hotel burglary’. RTE.ie. De: http://www.rte.ie/news/2006/0329/cuencaa.html

Samuels, Robert (2010, 12 de diciembre). ‘Las múltiples caras de un estafador internacional’. El Nuevo Herald.com. De:http://www.elnuevoherald.com/2010/12/11/852441/la-multiples-caras-de-un-estafador.html

Sapsted, David (2005, 18 de junio). “Police furious as ‘Raffles’ hotel thief talks his way out of jail and disappears”. Telegraph.co.uk. De:http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/1492278/Police-furious-as-Raffles-hotel-thief-talks-his-way-out-of-jail-and-disappears.html

Semana (2005, 19 de junio). ‘Atrápame si puedes’. Semana.com. De: http://www.semana.com/portada/articulo/atrapame-puedes/73254-3

Semana (2009, 3 de octubre). ‘El genio de la estafa’. Semana.com. De: http://www.semana.com/nacion/articulo/el-genio-estafa/108263-3

The Telegraph (2009, 30 de septiembre). ‘Colombian jewel thief Juan Carlos Guzmán-Betancourt arrested in America’. Telegraph.co.uk. De: http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/northamerica/usa/6245691/Colombian-jewel-thief-Juan-Carlos-Guzman-Betancourt-arrested-in-America.html

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!