Sin pruebas, y con una audiencia de presentación extemporánea y viciada, el Tribunal Sexto de Control ratificó la privativa de libertad a Carmen Andarcia, administradora de la Alcaldía Metropolitana, que fue acusada de los delitos de facilitación de fuga y obstrucción a la administración de justicia. 

La mujer, de 61 años de edad, fue detenida sin orden judicial ni de allanamiento en su casa, por una comisión del Sebin el lunes 20 de noviembre en la madrugada, por estar involucrada presuntamente en la huida del alcalde metropolitano Antonio Ledezma. 

Yonathan Mustiola, abogado defensor, denunció que fue sometida a 15 días de detención arbitraria en el Sebin de El Helicoide, donde no le permitieron ningún tipo de comunicación con sus familiares y abogados. 

Indicó que el martes pasado Andarcia fue presentada ante los tribunales y que la audiencia se celebró con base en un acta policial emitida por el Sebin con fecha 3 de diciembre y no del 20 de noviembre cuando fue detenida. 

Manifestó que su defendida fue privada de libertad al menos 45 días más correspondientes al período de investigación, a pesar de que en el expediente no hay elementos probatorios que justifiquen la acusación. 

Afirmó que el juez y el fiscal no presentaron pruebas de que haya cometido un delito. 

«No salgo del asombro del viciado proceso. Es decepcionante ver cómo a alguien le importa más cuidar el cargo que procurar la libertad de una persona detenida de manera injusta», expresó Mustiola. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!