Un grupo de 13 presos políticos fue trasladado este sábado al Palacio Federal Legislativo para recibir «medidas alternativas» por parte de la asamblea nacional constituyente.

Alonso Medina Roa, miembro del Foro Penal Venezolano, confirmó que entre los privados de libertad próximos a ser liberados están Roberto Picón, Betty Grossi, Alfredo Ramos, Arístides Moreno, Danny Abreu, Andrea González, Marcos Rada, Jhosman Paredes, Carmen Brión, Rafael Liendo, Ronny Navarro, Víctor Ugas y Gregory Sanabria.

Hasta los momentos se desconoce cómo serán las medidas que se les otorgarán; también se desconoce cuándo se procesarán a los demás presos políticos, puesto a que Delcy Rodríguez afirmó que se beneficiarían al menos 80.

Entre los pronunciamientos a la medida se encuentra el de Andrés Velásquez, dirigente de La Causa R, quien afirmó: «Todos los presos políticos deben ser liberados. Basta de persecución. Basta de violación de los derechos humanos. Libertad es el grito de Venezuela». 

Por su parte, Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, insistió en que todos los presos políticos sean puestos en libertad. «Celebro la decisión de liberar presos políticos en Navidad. Y agradezco el gesto del gobierno. Pero insisto en solicitar la liberación de todos los presos políticos, porque mientras haya un solo preso político en nuestro país, todos los venezolanos somos presos políticos», expresó. 

Hoy también se conoció la excarcelación de Francisco Alejandro Sánchez y Francisco José Sánchez, militantes de Primero Justicia. 

“Los morochos están en libertad. Nunca debieron estar presos. El mejor regalo para nosotros es saber que están con su familia”, informó Tomás Guanipa, secretario general del partido. 

José Luis Rodríguez Zapatero, ex jefe del gobierno español, afirmó que la recomendación hecha por la Comisión de la Verdad de liberar a más de 80 presos políticos «fortalece» las opciones de un acuerdo de «convivencia democrática» en Venezuela. 

«Deseo expresar mi satisfacción por la decisión, anunciada en el día de hoy de la Comisión de la Verdad (…) en virtud de la cual se recomienda la evaluación de medidas sustitutivas a la privación de la libertad para 80 personas detenidas o condenadas», dijo en un comunicado. 

El canciller dominicano, Miguel Vargas, aseguró que después de la decisión habrá un mejor escenario para el diálogo entre el gobierno y la oposición. “Con esto, el gobierno de Venezuela deja expresada su disposición de continuar con el diálogo de negociaciones para alcanzar un acuerdo mediante una solución pacífica, democrática y estable”, señaló.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!