Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal, informó que le desestimaron tres de los cinco delitos atribuidos al reportero gráfico Jesús Medina Ezaine, tras finalizar la audiencia preliminar este jueves.

“Logramos que se desestimaran los delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y lucro indebido de la administración pública. Quedó instigación y agavillamiento”, dijo Himiob en su Twittter.

A Medina le habían imputaron los cargos de legitimación de capitales, asociación para delinquir, instigación al odio y obtención de lucro ilegal contra actos de la administración pública.

Fue detenido el 29 de agosto de 2018 en la estación Plaza Venezuela del Metro de Caracas, luego de que realizara un reportaje sobre la crisis hospitalaria del país. Dos días después, el Tribunal 13 de Control decretó la privativa de libertad y fijó la Cárcel Militar de Ramo Verde como centro de reclusión.

Previamente, Medina estuvo desaparecido  en noviembre de 2017 tras publicar material periodístico sobre las instalaciones del Centro Penitenciario de Aragua, conocido como “Tocorón”, que disfrutan los reos del penal   como discoteca, zoológico, parque infantil y piscina.

La organización Human Rights Watch y el Comité para la Protección de Periodistas pidieron a Nicolás Maduro “desistir de inmediato de los cargos absurdos” el martes en un comunicado. “Encarcelar a periodistas y criminalizar al periodismo no pondrá fin a la profunda crisis que atraviesa Venezuela, ni la ocultará del mundo”, agregaron en el texto.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!