Eleonora Requena / Esteban Fonseca

decidir

no esperar

es aumentar la velocidad del goteo

otra farsa

breves

cada día

frente a la pantalla

una palabra

otra

sin las llaves de la puerta de al fondo

de aquella tapiada por trastes y brozas

callo

de ti

en el reducto

tan higiénico como

un dolor (como un amor)

exento de drama

– amo las tautologías

– ¿las qué?

– las tautologías

aquí no hay poesía, según han dicho

las ideas y los anhelos

corren por la casa

je sublime 

tu sublimes 

il sublime

nunca habitarás el lugar de los aciertos

estás fuera

en tanto aéreas y esquivas

son el corifeo

de un teatro mínimo

ve a la plaza a contemplar la guillotina

que a gusto de los condenados

han montado sobre una tarima

esta tarde pasarán a nuestro lado

seguidos de una corte infame

altivos

donde te creíste a salvo

también duele

ni escampos ni fuelles

palabras denodadas

sin consentimiento

debes acercar la oreja

a la oreja

a la oreja

Apercibimiento:

francotiradores  darán muerte a todos los mensajeros

aquí estarás a salvo de las oscuras golondrinas

Tango conjetural:

ni es cielo ni es azul

sólo es escritura

Diez notas al margen de una página en blanco

  1. Viejos ardides, nuevos artilugios
  2. Se trata de una trama entre dos ausentes
  3. Prefiero la periferia a los bordes
  4. Aquí sobra todo el espacio
  5. Nada se escapa de estas cuatro esquinas
  6. La sequía es un fenómeno atmosférico
  7. (    )
  8. Los sorbos de whisky son la aliteración

de lo no dicho, no escrito, callado

¿previo a un grito?

9. No hay texto, ni pretexto

10. Sí, no se entiende nada, ya sé


*Eleonora Requena (1968) es poeta. Fue reconocida con el Premio de la V Bienal Latinoamericana de Poesía José Rafael Pocaterrra (200). Reside en Argentina. Los poemas aquí ofrecidos pertenecen a su libro recién publicado Textos afuera (El Taller Blanco Ediciones, Colombia, 2020).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!