Yanuva León | Autorretrato

Por YANUVA LEÓN

8 de marzo

Contó que una niña gorda maltrata a una niña esbelta, la tortura con paciencia de nena sobrealimentada.

Contó que la niña mórbida desea el cuerpo de la niña esbelta. Antes quería tener ella misma ese cuerpo, caminar con sus muslos magros, acomodar el bikini sobre aquel vientre descremado: envidia de infanta, de gusano manteco. Luego el deseo pasó de oruga a capullo. Dentro del capullo la vida es una sustancia genital. Flujo mestizo. Todo se engelatina y expele sopor de branquia.

Contó que la niña adiposa mariposea entre la rabia y el goce mientras succiona a la niña esbelta.


Crudo en los colmillos

Vestido           carne

tendón            cabello

labios

carnosos labios y un modo

unas maneras

representación dulce de impulsos

estuche de sentidos que elogian

cubierta

cofre lindo de pino que huele

a pino y también a cosa hundida

camina como si fuese

realmente una mujer que anda

quiere

salir de sí

patear el perro de una mujer vieja

patear el cuadril

diminuto

desajustar engranajes del juguete vivo

mirar a la señora

que compra perrarina con devoción

de madre

que recoge pelotas de caca

en una bolsa como quien salva

que vierte agua hirviendo desde el balcón

y ejerce

quiere mirarla

mientras el bicho chilla

con ojos de ciudad buena mirarla

con expresión de ajedrez

de piano

de monumento

con profundidad de tratado

de símbolo fonético

de guarismo

mirarla con ademán canciller

gozar el asombro vernáculo

desconcierto               rictus

faz convulsa

interrogante escurriendo en hilo teológico

no entenderá esta violencia

de poeta que lame sus bigotes

violencia

de mujer con poema

crudo en los colmillos

salmón

sustantivo sabroso

que bestializa

palabra que traga

frente a ella

su miedo por fin honesto

y su bichón

maltés.


Misión de abeja

La seducción de abeja se aplasta

crema orgánica

antes del golpe zumba

que flor y mujer no

flor y hombre no son

zumba

fricción de naipes

algo de sépalo

tierra en el arranque

tijera

tallo                 espina

uña y machacar

sobre todo pistilo y cáliz

que la metáfora cuaja

que espesa

vector de dos vuelos un viaje

en el viaje la miel

en el viaje el huevo

si no para qué ponzoña

silencio también

cuando huele a tracción

de resto zumba

la lucha exige

zumbar

zumbar duro

hacer enjambre

pelear la miel a riesgo porque a veces

morir zumbando

no es igual que morir.


Fuerzas de Acciones Especiales

Nadie dirá que desayunó arepa

café con leche

queso duro antes del disparo

una persona es un nudo

y ellos lo deshacen

suben el cerro

¡pum!

por el hueco de la espalda salen pájaros

lindo susto de plumas

un pájaro es un pájaro

algo que huye

figura geométrica sin nombre

lleva asuntos rojos con ruido blanco

después sale

de sí

como una larva de luz

y deja de ser

muchacho

animal joven

deja de ser

no más tensión viril

es cuerpo en la escalinata

video

foto

pixel

bulto.


Mensaje para Penélope

Escribió melancolía

escuché lluvia contra la popa de un barco

la palabra barco se parece a la palabra beso

ambas graves

las dos abren con be de boca

las dos cierran con o

como exhalando vapores

pero no escribió beso

escribió melancolía

es un hombre con mal de mares

y no olvida que algo dejó en tierra firme

y escribe

y tiene un barco

y sabe qué hacer con él

entre los labios

del mar.


Yanuva León (Venezuela, 1983)

Escritora, editora y correctora literaria. Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Yanuva León (1983) es autora de los poemarios Como decir cántaro  (2014) y Desviada para siempre (2019). Algunos de sus poemas han sido incluidos en antologías, entre las que destacan: Poetas transfronterizas, 38 poetas latinoamericanas (2016), Plexo América: poesía y gráfica (2019), Aislados (2020). En el ámbito de la literatura infantil es autora de seis libros editados recientemente en México y de una saga de doce cuentos en Turquía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!