Papel Literario

Sorolla y Estados Unidos

Por MARINA VALCÁRCEL "Yo lo que quisiera es no emocionarme tanto, porque después de una hora como hoy me siento deshecho, agotado, no pue...

La respiración de los músicos

Por OCTAVIO VINCES A Mónica Du Bois Natalia no habría sospechado que iba a terminar viviendo en la casa de su abuela, eso nunca había esta...

Néstor García Canclini: “Lo más novedoso que está sucediendo no es que...

Por TULIO HERNÁNDEZTH: Para comenzar, “calentando” como en el beisbol, quiero pedirte algunas definiciones rápidas. Comencemos con algor...

Elías Pino Iturrieta: “Si las ciudades han cambiado, ha cambiado...

Por ISAAC GONZÁLEZ MENDOZA—¿Qué hechos y condiciones estimularon la creación de la Fundación para la Cultura Urbana? ¿Quiénes fueron sus...

Volver a Curiepe

Por ANA TERESA TORRESÉrase una vez que quería escribir una novela cuyo argumento se sostuviera en un episodio que había saltado de las p...

Diego Arroyo Gil: En la biografía no es posible prescindir de la imagi...

Por NELSON RIVERA—¿La biografía es un género literario? ¿O es una rama de la historia o del periodismo? ¿Existe una especificidad de lo ...

Serie la política (II): Fábula de la política desaprendida

Por BETULIO BRAVOMuy atrás en el pasado remoto, compartieron el mismo camino tres respetables viajeros en cuya indumentaria se podían ad...

Rolando Peña: extremadamente sensitivo

Por JOSÉ PULIDORolando Peña, a quien Andy Warhol llamaba El príncipe negro, escuchaba la voz de Jack Kerouac como si estuviera leyendo a...

Doris Salcedo: el arte como cicatriz

Por MARINA VALCÁRCEL"¿A qué crees que se reduce la literatura? A escribir con las tripas, no con la cabeza". La gran literatura se escri...

Susana Rotker: Memoria de una periodista que se reinventó como académi...

Por SERGIO DAHBARSusana Rotker llamaba la atención en el suplemento cultural de Últimas Noticias, dirigido por Nelson Luis Martínez, a m...