Papel Literario

Montaje: Ficción y alegoría

Una lectura de “Barrio bonito” (Caracas: Editorial Dahbar, 2015) del narrador y periodista Luis Freites

Domenico Casasanta. Doblegar el mármol

Tercera entrega de la serie “Artistas olvidados”, por Beatriz Sogbe: “Obra exquisita en su fineza y pureza que solo podría hacerla una persona que se regodeara con el uso de equipos sofisticados que permitían seccionar el mármol para generar formas internas”

Rodolfo Mauriello: Letras de un periodista deportivo

“Cada vez que leo ese artículo de Rodolfo Mauriello, me voy otra vez a la noche del 9 de noviembre de 1983. Puedo sentir el olor de perros calientes mezclado con cerveza sobre el verde del cuadro interior. Miro hacia atrás y siento la desesperación de la multitud. Nadie en el estadio creía que los Navegantes del Magallanes podían ganar ese juego”  

Nuestro amigo común: Memoria de Juraj Herz

El director de cine y televisión y actor eslovaco, Juraj Herz (1934-2018) falleció el pasado 9 de abril. Su película “The Cremator” (“El incinerador de cadáveres”, 1969), se considera de las mejores películas hechas en Checoslovaquia. También es conocido por “Lámparas de petróleo” (1971), “Morgiana” (1972) y su versión de “La bella y la bestia” (1978) 

La cocina doméstica en Venezuela, 1884

Serie Las razones del gusto. Entrega 3/38. “La cocina doméstica en Venezuela” de Luis Razetti. Las razones del gusto y otros textos de la literatura gastronómica

“With a Little Help from My Friends”

“Los xenófobos –de todos los tiempos– repiten el vademécum con una precisión aterradora, como si un afanoso maestro los hubiese hecho repetir en coro: son demasiados, nos quitan el trabajo, nos quitan los maridos, son mano de obra barata y un largo etcétera que no merece la pena reproducir. Igual de necios son los argumentos a favor, ¿a favor de qué?” 

Harry Almela. La primera y la última línea

Como poeta, Harry Almela fue autor de “Cantigas”, “Muro en lo blanco”, “Fértil miseria”, “Frágil en el alba”, “El terco amor”, “Los trabajos y las noches”, “Palabra o indigencia”, “Cuaderno de bitácora. Antología 1983-2000”, “Instrucciones para armar el meccano”, “La patria forajida”, “Silva a las desventuras en la zona sórdida” y “Contrapastoral”

pessoa

(Fernando Pessoa)

“En sus diarios, Pessoa afirma que su nombre no tiene importancia. Siempre se queja del tiempo que le restó su propia obra a la de sus heterónimos, a la que hubiera preferido dedicarse más. Yo no tomaría esto jamás como una manifestación de falsa modestia. Después de todo, no hablaba de descuidarse a sí mismo para favorecer a otros poetas cualesquiera”

Las noches y sus días

Un ensayo sobre la nocturnidad ossottiana: “Existe una penumbra que se carga adentro y que ni siquiera en el arte puede compartirse. Se puede transmitir: no niego a ese otro espléndido que observa y entiende, desde su propia penumbra. El diálogo supone otra penumbra propia. Pero la mía no se puede compartir. Implica una carga no hecha para repartirse”

Franklin Hurtado: “La escritura es una manera más profunda de es...

Serie “Nuevo país de las letras”. Banesco. Franklin Hurtado:  “La escritura es una manera más profunda de estar solos”. Texto: José Pulido / Fotos: Gabriel Osorio