Papel Literario

El borde de la página

En septiembre de 2006, Rafael Castillo Zapata y Verónica Jaffé presentaron la exposición “Escrituras”. Luis Pérez-Oramas escribió un texto que acompañó el trabajo de Castillo Zapata, que consistió en collages hechos con envoltorios, papeles, estampillas y tickets; y marginalias, sus notas escritas a los márgenes de páginas de libros de Roland Barthes

Rafael Castillo Zapata, la voz poética

“Una consciencia sobre el sonido de las palabras, la importancia de esa exteriorización, el cuidado del decir hasta llegar a la declamación constante y de todo: a la poetización de la teoría, el cuento, la clase magistral, la charla, la conversación… esa consciencia extrema, pero no excesiva, es la que escuchamos en la voz de Rafael Castillo Zapata”

Montaje: Ficción y alegoría

Una lectura de “Barrio bonito” (Caracas: Editorial Dahbar, 2015) del narrador y periodista Luis Freites

Domenico Casasanta. Doblegar el mármol

Tercera entrega de la serie “Artistas olvidados”, por Beatriz Sogbe: “Obra exquisita en su fineza y pureza que solo podría hacerla una persona que se regodeara con el uso de equipos sofisticados que permitían seccionar el mármol para generar formas internas”

Rodolfo Mauriello: Letras de un periodista deportivo

“Cada vez que leo ese artículo de Rodolfo Mauriello, me voy otra vez a la noche del 9 de noviembre de 1983. Puedo sentir el olor de perros calientes mezclado con cerveza sobre el verde del cuadro interior. Miro hacia atrás y siento la desesperación de la multitud. Nadie en el estadio creía que los Navegantes del Magallanes podían ganar ese juego”  

Nuestro amigo común: Memoria de Juraj Herz

El director de cine y televisión y actor eslovaco, Juraj Herz (1934-2018) falleció el pasado 9 de abril. Su película “The Cremator” (“El incinerador de cadáveres”, 1969), se considera de las mejores películas hechas en Checoslovaquia. También es conocido por “Lámparas de petróleo” (1971), “Morgiana” (1972) y su versión de “La bella y la bestia” (1978) 

La cocina doméstica en Venezuela, 1884

Serie Las razones del gusto. Entrega 3/38. “La cocina doméstica en Venezuela” de Luis Razetti. Las razones del gusto y otros textos de la literatura gastronómica

«With a Little Help from My Friends»

“Los xenófobos –de todos los tiempos– repiten el vademécum con una precisión aterradora, como si un afanoso maestro los hubiese hecho repetir en coro: son demasiados, nos quitan el trabajo, nos quitan los maridos, son mano de obra barata y un largo etcétera que no merece la pena reproducir. Igual de necios son los argumentos a favor, ¿a favor de qué?” 

Harry Almela. La primera y la última línea

Como poeta, Harry Almela fue autor de “Cantigas”, “Muro en lo blanco”, “Fértil miseria”, “Frágil en el alba”, “El terco amor”, “Los trabajos y las noches”, “Palabra o indigencia”, “Cuaderno de bitácora. Antología 1983-2000”, “Instrucciones para armar el meccano”, “La patria forajida”, “Silva a las desventuras en la zona sórdida” y “Contrapastoral”

(Fernando Pessoa)

“En sus diarios, Pessoa afirma que su nombre no tiene importancia. Siempre se queja del tiempo que le restó su propia obra a la de sus heterónimos, a la que hubiera preferido dedicarse más. Yo no tomaría esto jamás como una manifestación de falsa modestia. Después de todo, no hablaba de descuidarse a sí mismo para favorecer a otros poetas cualesquiera”