Spiral EN, 2023 | 70 x 50 x 26 cm | Acrílico pintado

Por SUSANA BENKO

Esta exposición se titula Jardinés colgantes con acento en la ‘e’. Al pronunciarlo hay una sonoridad intencionada. Con este juego de palabras se fusiona por un lado el nombre de la artista, Inés, y por el otro, se alude a la serie predominante en la exhibición: sus jardines colgantes.

Las piezas recientes son resultado de una investigación que inició la artista años atrás. Ello hace que hablemos de dos etapas en las que existen semejanzas y diferencias que derivan de un proceso creativo en el que prevalece la reflexión y la capacidad de innovación. En ambos momentos se mantienen algunos elementos en común: el material utilizado (acrílico), la transparencia, el espacio, el color y la luz. Se mantiene también una clara definición geométrica y estructural.

Si bien todo ello persiste y es parte sustancial del lenguaje plástico de Inés, hay que aclarar que las diferencias son tan notables que demarcan un antes y un después: en anteriores jardines, los elementos cromáticos se encontraban adheridos a una lámina de acrílico, completa y transparente, por lo que la obra en su conjunto se distinguía por su fijeza y verticalidad. En las actuales no utiliza un soporte único como sujeción. Su sistema es modular, de manera que cada uno de los elementos que componen la pieza es independiente del otro y se ensamblan de acuerdo con un orden y a una relación proporcional. Esto indica que el razonamiento áureo y el uso del modulor, como unidad de medida utilizado por Le Corbusier que Inés ha aplicado en series anteriores, persiste en la obra actual.

En efecto, ello le ha permitido cambiar las formas elípticas y circulares por figuras rectas, por ejemplo el cuadrado, que trabaja en diferentes tamaños. Ensambla estas láminas cuadradas de color a otras transparentes, lo que le permite obtener una organización en espiral y en progresión. Ello tiene dos interesantes consecuencias: la primera es el sentido dinámico que ahora tienen estos nuevos jardines colgantes, pues la forma en espiral es intrínsecamente dinámica pero además son obras que tienen un eje de rotación que, aunado a la interacción del espectador, hace que giren constantemente. Los acentos de color presentan entonces una perpetua movilidad.

La segunda consecuencia es el sentido germinativo de estos jardines, término que le confiere a estas obras, pese a su geometría, una particular connotación orgánica. No sólo varían su apariencia al girar, sino que por el sistema modular, la disposición progresiva de los elementos y la técnica del ensamblaje, ellas son susceptibles a la transformación: a crecer. Al adicionar más láminas de acrílico, estamos ante una obra abierta, expandible, resultado del uso razonado y flexible de la geometría.

Sin dejar el acrílico como material protagónico en su producción, Inés Silva introduce en algunas obras recientes el espejo y el metal. Si bien la transparencia permite la incorporación del espacio a la obra, el espejo lo replica igualmente incluyendo asimismo al espectador. Los alambres de aluminio bañados en oro y en cromo, por otra parte, le permiten trabajar la línea bajo otro criterio muy distinto al del “marco virtual” que vemos en los perfiles de las láminas de acrílicos transparentes. Ahora son líneas físicas, corpóreas, vistas en relieve sobre un soporte plano de acrílico dispuestas en espiral o formando una progresión de cuadrados, todas acordes a la proporcionalidad áurea.

Luego de todo lo dicho, cabe resaltar la condición permanentemente lumínica de la obra de Inés. Son piezas en las que el entorno y la luz parecen formar parte de ella. Incluso se puede esto inferir en las de fondo negro si consideramos su brillo como una condición espejeante, en la que la realidad se replica y en ésta asimismo nos contiene. Se trata en definitiva de una geometría exacta y expansiva en todo sentido.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!