Sin título, de Félix Carmelo/Juan Vicente Oropeza

Por KATHERINE CHACÓN

El trabajo de Félix Carmelo devela su intensa mirada de esteta, fraguada en un persistente ejercicio de búsqueda de la belleza intrínseca de las formas. El estudio de los lenguajes derivados de la abstracción geométrica y asociados al minimalismo le ha otorgado las herramientas expresivas necesarias para llevar adelante una propuesta artística que dé cuenta de este interés fundamental. Sin embargo, la práctica de este artista está lejos de ser meramente analítica, y se encamina, más bien, a recrear el encuentro de estas formas puras y de los ritmos que sus relaciones suscitan, en el aparente caos de la realidad circundante.

Para esta exposición, el artista partió de vistas formadas por las superposiciones e interacciones arquitectónicas —fachadas, cornisas, portones, por ejemplo— de algunos edificios de Coral Gables, y de objetos y elementos naturales del paisaje. Estas imágenes, captadas fotográficamente, le ofrecieron un punto de partida para emprender —vía digital o a través de bosquejos a lápiz— una “caza de formas”, ejecutada tras un mirar cuidadoso de cada detalle. Focalizándose en aquellos cuya calidad estética escapa a simple vista, el artista hace surgir nuevas composiciones, cuyas formas y ritmos acentúa, continúa, o combina con los de otras imágenes obtenidas de modo similar. Incluso estas “composiciones encontradas” le sirven a menudo de origen para buscar nuevos detalles, en un proceso que va insistentemente de lo macro a lo micro. La intuición y la sensibilidad del artista juegan un papel preponderante en este ejercicio post-fotográfico de búsqueda, encuentro, selección, combinación y creación.

Lo que da título a esta muestra es justamente ese ritmo visual, que en la obra está hecho de la articulación de formas, líneas, espacios y colores, pero que es también el ritmo interno que se construye al transitar la ciudad, concatenando vistas panorámicas captadas rápidamente, con lentas miradas a resquicios significativos. Al final, es el ritmo que construimos al pasar por la vida —un palpitar o un pulso— e ir cimentando el orden en el caos, la belleza en las desproporciones, o las formas en lo informe.


*Félix Carmelo (Puerto Rico, 1968) es un artista visual residenciado en la ciudad de Miami. Pertenece al grupo de artistas Generación Activa, promovido por la Galería Petrus, San Juan de Puerto Rico.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!