Por CÉSAR MIGUEL RONDÓN

Los venezolanos que hemos vivido el tiempo de Hugo Chávez, desde su fracasada y sangrienta intentona golpista de febrero de 1992, hasta su muerte, supuestamente en marzo de 2013, creemos llevar en la memoria un recuento detallado de lo acontecido. Mas no es así. Es tanta la acumulación de años y desgracias, que el charco de los olvidos se ha vuelto laguna a nuestro alrededor, de manera imperceptible.

Llego a este descubrimiento al leer las páginas minuciosamente urdidas de Hugo Chávez, caudillo. Cómo el populismo destruyó la democracia venezolana, el libro rigurosamente meditado que nos presenta Trino Márquez. Aquí el autor brinda un inventario escrupuloso, crítico y razonado de lo vivido durante esos veintiún años de nefasta presencia chavista en la vida de la república. Desmenuza Márquez, con acierto y propiedad, los hechos; califica y perfila nítidamente a los protagonistas y responsables, no pocos de ellos ahora vergonzosamente desnudos ante el avance —ya lo sabemos injusto e infeliz— de la política y la historia. Las reflexiones de Trino Márquez nos permiten ordenar y limpiar los recuerdos. Cada cosa en su sitio, cada persona en su lugar. El listado imperdonable de errores, grandes y pequeños, mas todos graves. La larga fila de seres indolentes, mezquinos, mediocres, egoístas y criminales. El largo relato, pues, de la tragedia.

Sólo extendiendo sobre la mesa, de manera precisa, ordenada y pulcra, ese mapa de lo sufrido —para evitar tropezarnos de nuevo con las mismas piedras de siempre— podremos levantar el otro, necesario y urgente: el mapa de la ruta de la recuperación de la democracia. Este libro de Trino Márquez es un adelanto, sumamente útil e importante, para esa apremiante e inaplazable tarea individual y colectiva.


*César Miguel Rondón es reconocido como uno de los más importantes periodistas de radio y televisión en Venezuela. Escritor de telenovelas muy famosas, autor de libros de ensayo sobre la realidad venezolana y destacado escritor de La historia de la salsa, suerte de biblia de la música del Caribe. Actualmente vive en el exilio.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!