La artista Halyna Mazepa, el ingeniero Volodymyr Koval y su pequeño hijo Bohdan en 1947. Fuente: Spohady, 1993, p. 148

Por JOSÉ G. ÁLVAREZ-CORNETT

A mis amigos,

arquitecto Bohdan Koval Mazepa

e ingeniero Electricista

José Manuel Martínez Cabrero

Continuamos con la saga ucraniana en Venezuela. Hoy presentamos a dos ingenieros, Iván Linde y Volodymyr Koval, cuyas esposas fueron connotadas artistas plásticas, y al ingeniero químico Yurco Jakymec, quien nació en Ucrania, creció en Valencia, estado Carabobo, e hizo su vida profesional y familiar en Maracaibo, estado Zulia.

Tres ingenieros nacidos en Ucrania que vinieron a construir país: Venezuela.

Dos esposos de artistas: los ingenieros Iván Linde y Volodymyr Koval

Dos profesionales ucranianos de la ingeniería destacaron en Venezuela: el ingeniero geólogo Iván Linde y el ingeniero electricista Volodymyr Koval. Además de sus orígenes ucranianos y su condición de ingenieros, estos dos inmigrantes tuvieron en común el hecho de que sus esposas fueron reconocidas artistas plásticas ucranianas y que ambos partieron de Francia con sus respectivas familias a bordo del mismo barco: el Colombie.

Todos ellos desembarcaron en La Guaira el 20 de noviembre de 1947.

El ingeniero Iván Ivanovich Linde viajó junto con su esposa la artista Halyna Vasylivna Krychevska de Linde (1918-2006), hija del famoso arquitecto y artista ucraniano Vasyl Hryhorovych Krychevsky (1873-1952), y sus hijas —Irma y Myroslava y, en el vientre de su madre Halyna, la futura Oksana—, mientras que el ingeniero Volodymyr Koval desembarcó junto con su esposa Halyna Isaakivna Mazepa (1910-1995), hija de Isaak Prokhorovych Mazepa (1884-1952), primer ministro de la República Popular Ucraniana (Ukrainska Narodnia Respublika) y su hijo de casi dos años Bohdan Koval Mazepa.

El arquitecto “Puni”

Debo hacer un alto para hablarles primero del pequeñín en la foto. Su nombre es Bohdan, apodado Pudanchyk (Пуданчик) por las primas Makarenko (Liuba y María) y cuyo sobrenombre fue más tarde venezolanizado como “Puni”. Bohdan Koval va a crecer en Caracas y hacerse caraqueño. Nació el 10 de diciembre de 1945 en Ratisbona, Alemania, la ciudad en donde sus padres se refugiaron después de escaparse de Praga poco antes de la llegada del Ejército Rojo.

Bohdan Koval Mazepa estudió en el Instituto Didáctico Educacional y en el Colegio Humboldt. En 1973 se graduó de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Aportó su talento al desarrollo del país como profesional de la Arquitectura y por 23 años fue profesor universitario ejerciendo en la Facultad de Arquitectura (UCV) y en el Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”. Como investigador Bohdan Koval estudió temas relacionados con las aplicaciones de la energía solar a las instalaciones en arquitectura.

Hoy día, como tantos otros venezolanos-ucranianos, el arquitecto “Puni”, junto con su esposa la médico Marta Prypchan Miszkewycz, hija de la doctora Sofía (Sofie) Miszkewycz de Prypchan (1910-1991), forma parte de la diáspora venezolana de origen ucraniano en Estados Unidos.

En el MOP, años 1950. A la derecha, el ingeniero Iván Linde. A la izquierda, el topógrafo ruso Vasyl M. Bulygin. En el centro, una persona no reconocida. Fuente: Archivo de Oksana Linde

Iván Linde (Karlivka, Poltava 1910 – Caracas 1961)

Iván Ivanovich Linde Voronin nació el 16 de octubre de 1910 en Karlivka, Óblast de Poltava, Ucrania. Estudió Ingeniería Geológica en Kyiv y se especializó en el análisis de suelos y en la geología de prospección de minerales. Los padres de Iván Linde fueron Johaness Fridrich Linde (1870-1937), un letón nacido en Riga, y la ucraniana Eufrosinia Voronina. Durante la Segunda Guerra Mundial Iván Linde fue hecho prisionero y estuvo cautivo en Alemania en el temible campo de concentración nazi Stalag VI-C.

Iván se casó con Halyna Vasylivna Krychevska, con quien tuvo cuatro hijos: Irma (Ucrania 1939 – Caracas 1974), Myroslava, Oksana y Vasyl. De la pintora Halyna Vasylivna Krychevska y sus hijos hablaremos en una próxima Crónica.

El Geólogo Iván Linde trabajó en nuestro país en varios proyectos de riego en los estados Zulia, Guárico, Apure, Cojedes y Portuguesa. Perteneció a la División de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP). En Caracas, el día de la Nochebuena ortodoxa un 6 de enero de 1961, Iván Linde dejó de existir y tres días después llegó su nombramiento como profesor de geología en la Universidad de Oriente en Ciudad Bolívar.

Sus compañeros de trabajo en el MOP le enviaron a su familia el siguiente telegrama de condolencia:

“Nosotros los abajo firmantes, empleados de la División de Geología en Santa Bárbara del Zulia, expresamos a Ud. y a su querida familia nuestro más sentido pésame por la muerte de tan querido deudo compañero de trabajo”.

Volodymyr Koval (Kyiv 1911 – Caracas 1994)

Volodymyr Koval nació en Kyiv el 27 de enero de 1911. El joven Koval es hijo de Halyna Rafailovna Vrjesniesvsky Radzivilli (1895 Kyiv – 1972 Caracas) y del ingeniero agrónomo Volodymyr Dmytrovych Koval Melnek.

Su padre, el agrónomo Volodymyr Koval Melnek, nació en 1885 en la aldea de Kluchyny en Krasliv, Óblast de Khmelnytskyi. Fue uno de los fundadores de la Rada Central Ucraniana (el parlamento revolucionario ucraniano en los tiempos de la República Popular Ucraniana, RPU), su tesorero y presidente de la comisión financiera del Presídium del Comité Central. Se graduó de la Facultad de Agronomía del Politécnico de Kiev (1912) y después ejerció como profesor de esa institución y del Instituto Comercial de Kyiv. Fue elegido presidente de la Unión de Cooperativas Agrícolas de Ucrania y a partir de 1918 trabajó para el Banco Unión de Kyiv.

Cuando la RPU fue derrotada por los bolcheviques en 1921, Volodymyr Koval, padre se exilió primero en Alemania y, luego, en 1924 se trasladó a Checoslovaquia. En Poděbrady fue director del Departamento de Economía Nacional de la Academia Económica Ucraniana (Ukrainska hospodarska akademiia, UHA); en esta institución también enseñaba el ingeniero agrónomo Isaak Mazepa, el padre de Halyna Mazepa.

El ingeniero Volodymyr Koval Melnek falleció en Praga el 21 de marzo de 1927.

Volodymyr Koval hijo estudió en el Gimnasio Ucraniano en Praga, en donde a mediados de los años 1920 conoció a la jovencita Halyna Mazepa. En 1939 se casarían. Ella para la época ya era una pintora reconocida que participaba en importantes exposiciones de arte en Berlín y Praga en 1933 y en Lviv en 1936. Con ella tuvo sus dos primeros hijos: Volodymyr (1941) y Yuriy (1943) (1).

Eran tiempos muy difíciles. Una inmensa tragedia entristece a la familia Koval Mazepa cuatro semanas antes de que Volodymyr Koval aprobara el 20 de marzo de 1945 los exámenes para titularse de Ingeniero Electricista en la Universidad Técnica Alemana de Praga (Deutsche Technische Hochschule Prag).

Posiblemente, debido a un error de navegación, el 14 de febrero de 1945 la ciudad de Praga fue bombardeada por la Fuerza Aérea del Ejército de Estados Unidos (United States Army Air Forces) y el vecindario en donde vivían los Koval Mazepa fue uno de los sectores de la ciudad que fue parcialmente destruido por las bombas.

Pocas horas antes del ataque, la madre de Halyna Mazepa, la Bacterióloga Natalia Synhalevych o Singalevich (1882-1945), oriunda de Kamianets-Podilsky, hoy parte del Óblast de Khmelnytskyi, Ucrania, había ido visitar a sus nietos Volodymyr y Yuriy para llevarlos a pasear al parque y permitirle así a su nuera Halyna salir a comprar comestibles para la familia.

Un segundo error, en este caso del sistema de alerta de Praga, atormentó la vida de los ciudadanos en ese día. Las sirenas pregoneras escalofriantes avisaban sin demora sobre la inmediatez de los bombardeos, pero ese día no ocurrió así. Estas comenzaron a sonar casi al mismo momento en que cayeron las bombas. Intento imaginar ese día. Me parece escuchar voces asustadas: ¡A los refugios! ¡Corran!

No hubo posibilidad de guarecerse en los refugios antiaéreos, el estruendoso ruido, las nubes de polvo y la desesperación de quien corre aterrado y sin rumbo hacia la salvación no les permitieron llegar. El apartamento de la familia Koval Mazepa no sufrió mayores daños. Antes del inicio del bombardeo, Halyna ya estaba en su apartamento con las compras e incluso con la comida lista para la familia, pero su madre e hijos aún no llegaban.

En desesperación, Halyna sale a buscarlos. Ensordecida, supongo, busca y no encuentra. La abuela cariñosa había encontrado cobijo para ella y sus dos nietos en una escuela para infantes. Quiero en mi corazón creer que el inmenso sosiego de encontrar un lugar donde resguardarlos, fue lo suficientemente largo para no percibir ni sentir, la impía resolución que alcanzó la escuela destruyéndola y matando en el acto a la madre de Halyna Mazepa y a los dos pequeños niños: Volodymyr, de tres años y medio y Yuriy, con tan solo un año y medio.

Halyna desconsolada, vuelve a un apartamento vacío. Su dolor inmenso e insoportable. ¿Cómo recuperarse de tal descomunal tragedia? Fue entonces cuando su esposo Volodymyr tomó una decisión. La única manera de seguir existiendo después de vivir ese horror era abrirle una puerta al futuro concibiendo de inmediato otro hijo: “Solo esto nos dará, y especialmente a ti, Hal, una meta en la vida». Y así ocurrió (2).

Para el mes de abril de 1945 ya era evidente que el Ejército Rojo ocuparía Praga, el matrimonio Koval Mazepa sabía que tenía que escapar e irse lejos de la ciudad que los vio crecer. Halyna ya tenía algunas semanas de embarazo. En unas maletas pusieron las cosas más importantes y, sin decirle a nadie, dejaron su apartamento y la ciudad de Praga para siempre. Sus amores más profundos y su producción artística se quedaron allí en esa ciudad (3).

Después de una travesía desde Praga hasta el bosque montañoso o selva de Bohemia plena de vicisitudes, Volodymyr Koval y Halyna Mazepa con su bebé en el vientre cruzaron la frontera checa y llegaron al territorio alemán.

Transcurría el mes de mayo de 1945 y, aunque la guerra había terminado, existía caos por doquier. No había transporte disponible porque las vías férreas fueron destruidas. Sin más que hacer, los Koval Mazepa esperaron por varios días en el lado alemán de la frontera checo-alemana. Con el primer tren se marcharon tan lejos como a donde llegaron los rieles recompuestos: la ciudad de Ratisbona (Regensburg, en alemán), en el estado de Bavaria, a 83 km de la frontera checa (del pueblo checo de Jindřichova Hora) aproximadamente.

En esa ciudad los Koval Mazepa hicieron vida entre 1945 y parte de 1947. Allí conocieron a la familia Makarenko (4) y como ya acoté en esa ciudad en diciembre de 1945 nació su tercer hijo Bogdan Koval.

En Ratisbona, con su título de Ingeniero Eléctrico de la Universidad Técnica Alemana de Praga y buen dominio del idioma alemán, Volodymyr Koval consiguió una autorización de la Cámara de Comercio para trabajar como técnico de reparación de radios para los soldados estadounidenses acantonados en la zona. A su vez, los estadounidenses le permitieron a Volodymyr escoger un auto abandonado —un Hanomag negro en buen estado— para que pudiera movilizarse y visitar las bases del ejército estadounidense.

En 1947 los Koval Mazepa se trasladaron a París y allá, en la Ciudad de la Luz, decidieron emigrar a Venezuela. Cuando los esposos y el pequeñín Bogdan junto con la familia Linde desembarcaron en La Guaira, fueron enviados a las barracas del centro de acogida para inmigrantes desplazados por la Segunda Guerra Mundial ubicadas en Sarría.

Al poco tiempo, Volodymyr consiguió un empleo en la empresa General Electric de Venezuela que por ese entonces tenía sus oficinas en la Calle Real de Sabana Grande. Entretanto, Halyna Mazepa de Koval como era una artista con experiencia y trayectoria en Europa no tuvo dificultades para desenvolverse en el medio artístico caraqueño de la época, pero esta es una historia que tiene su propia Crónica.

Ingeniería, UCV, hacia finales de los años 1950. A la izquierda, el Prof. Volodymyr Koval y a la derecha el ingeniero electrónico argentino Juan José Martini Bermejo (1921-2014), Profesor de Ingeniería en la UCV desde 1957. Fuente: Archivo de Bohdan Koval

De las barracas de Sarría, la familia Koval Mazepa se mudó a Las Palmas. Luego construyeron una casa en la Calle 7A (callejón Los Pinos) de Los Palos Grandes en donde tuvieron de vecinos a otras familias ucranianas como la familia del padre Pablo Chrusch (Calle 8; hoy Transversal 8) y la familia del profesor Nikita Czyhrinciw (Calle 9).

Volodymyr Koval, profesor en la Universidad Central de Venezuela

La enseñanza de la ingeniería eléctrica y electrónica en el país comenzó tardíamente. Los estudios formales de esta disciplina se iniciaron en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año lectivo 1947-1948 debido a los esfuerzos del entonces director de la Sección de Energía Eléctrica del Ministerio de Fomento, Ing. David J. Morales apoyado por el ministro de ese despacho el Dr. Juan Pablo Pérez Alfonzo (1903-1979) y mediante un plan de estudios elaborado por el Ing. Morales con el Ing. Arnaldo Pacaníns (5).

Para 1948 Volodymyr Koval era uno de los pocos ingenieros electricistas activos en el país. No es de extrañar entonces que el Ing. Koval pasara muy pronto a formar parte de la lista profesoral del para esos tiempos Departamento de Electricidad y Mecánica de la Escuela de Ingeniería, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (UCV) como profesor de los Laboratorios de Ingeniería Eléctrica. Los primeros títulos de Ingeniero Electricista fueron otorgados por la UCV en el año 1950.

Volodymyr Koval participó en el acto de instalación de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC) realizado en el auditorio de la Cruz Roja Venezolana el 20 de marzo de 1950 y figura entre los firmantes del Acta de Instalación. Luego, en el primer número de la revista Acta Científica Venezolana de AsoVAC aparece un trabajo del Profesor Koval titulado El Ultrasonido y algunos aspectos de su aplicación práctica, en donde muestra afiliación con el Departamento de Electricidad y Mecánica, Facultad de Ingeniería (UCV) (6).

Por sus servicios a la Universidad, el Consejo Universitario (UCV) lo distinguió con la Orden José María Vargas, Primera Clase, Corbata.

El profesor Volodymyr Koval Vrjesniesvsky falleció en Caracas el 20 de julio de 1994.

Un ingeniero ucraniano en la industria petrolera: Yurco Jakymec Rozdoljski

En Maraven, S.A., la antigua filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), trabajó el Ingeniero químico Yurco (o Yurko) Jakymec Rozdoljski, hijo de una pareja de inmigrantes ucranianos: el Ingeniero Fedor (o Fedir) Jakymec Spuljak y Wira Rozdoljski quienes se refugiaron en Venezuela en 1947.

Los padres de Yurco recibieron la nacionalidad venezolana el 3 de enero de 1952. En el listado de Naturalización ambos progenitores aparecen señalados como oriundos de Polonia. Fedor Jakymec vivió en Valencia y además de ser ingeniero era un bandurista; es decir, tocaba un instrumento musical ucraniano llamado bandura y en Ucrania antes de la Segunda Guerra Mundial llegó a tocar con varios banduristas famosos como Kostyantyn Fedorovych Misevich (1890-1943) y Zinoviy Pavlovych Shtokalko (1920–1968). Fedor Jakymec ejerció como Profesor de Ingeniería en la Universidad de Carabobo y fue líder del capítulo de Valencia de la Asociación de Ucranianos de Venezuela (Ukrainska Hromada u Venesueli).

Yurco Jakymec nació el 20 de mayo de 1941 en la ciudad de Rudky, Óblast de Lviv, Ucrania. Su educación elemental comenzó en Alemania en las escuelas de los campos de refugiados Neu-Ulm y Ellwangen o Elvangeni. Estudió el bachillerato en el Liceo Pedro Gual de Valencia e Ingeniería Química en la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga, Colombia (Cum Laude, 1965) y, seguidamente, ingresó a trabajar en la empresa Shell de Venezuela la cual después de la nacionalización petrolera se llamó Maraven, S.A.

Yurco Jakymec se desempeñó en Lagunillas en la División de Operaciones de Producción (DOP) de Maraven en el área de ingeniería de corrosión y de procesos. Su hermano Andrés Juan Jakymec nació en Valencia el 25 de abril de 1954 y estudió medicina en la Universidad de Carabobo. Actualmente ejerce como médico anestesiólogo en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos.

Yurco Jakymec se casó con la Médico de origen ucraniano Ana Brylkin de Jakymec, tuvieron tres hijos nacidos todos en Maracaibo: Yury o Yuryj (ingeniero en electrónica, 1996), Miguel Ángel (ingeniero químico, 1998) y Juan Pablo (ingeniero en computación, 2002).

También están el agrimensor y empresario constructor de varios desarrollos urbanísticos en Punto Fijo, estado Falcón, Dimitri (Demetrio) Brylkin y sus hijos Miguel Brylkin Filipchuk (Ingeniero Electricista, UCV) e Irene Brylkin Filipchuk (Ingeniero Químico, UCV). Dimitri Brylkin nació 16 octubre de 1916 en el seno de una familia rusa de Odesa de confesión ortodoxa y se casó con Natalia Filipchuk, una ucraniana nacida en Kyiv el 12 julio de 1918. El matrimonio Brylkin Filipchuk emigró a Venezuela en octubre de 1949.

El padre de Ana Brylkin de Jakymec es un primo de Dimitri Brylkin que tiene el mismo nombre.

Ingeniería, fútbol y ciencia

Nuestra próxima Crónica tratará el caso de los ingenieros Korol y su relación con el equipo de fútbol ucraniano en Caracas. También dedicaremos un espacio para presentar al Químico Iseer Budowski y su familia de científicos ajedrecistas y la Contribución Ucraniana a las Matemáticas y la Física en Venezuela.

NOTAS

(1) La vida de la pintora Halyna Mazepa será tratada en detalle en una próxima Crónica.

(2) Véase: Mazepa Koval, Halyna: Spohady (Memorias; en ucraniano), Toronto: Vydannya Orhanizatsiyi Ukrayinok Kanady, 1993, p. 116.

(3) En 1982 el crítico de arte Sviatoslav Hordynsky escribió quejándose de que no se tenía acceso al trabajo de Halyna Mazepa durante su periodo formativo en Praga. Aunque ciertamente mucho de su trabajo se perdió, nuestra investigación en línea logró encontrar copias digitales de varios trabajos en la Biblioteca Eslava de Praga los cuales serán mostrados en nuestra Crónica dedicada a Halyna Mazepa.

(4) Peter y María Makarenko y sus hijas Liuba (con su esposo Wasyl Poczynok) y Halyna (con su esposo Iván Lobay) con sus respectivos hijos: las primitas Makarenko: Liubochka (Любочка; Liuba o Labomyra Poczynok Makarenko) y Musinka (Мусінька; María Lobay Makarenko).

(5) Pirela, Arnoldo: “La Ingeniería Eléctrica y Electrónica: disciplinas en la trayectoria del cambio tecnológico. Un estudio de caso sobre Venezuela”, en Hebe Vessuri (Editora), Ciencia Académica en la Venezuela Moderna, Caracas: Fondo Editorial Acta Científica Venezolana, 1984: 135-172.

(6) Koval, Volodymyr: “El Ultrasonido y algunos aspectos de su aplicación práctica”, Acta Científica Venezolana Vol. I, mayo-junio, 1950: 13-15.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!