Algunos profesionales ucranianos (años 1950). Sentados, desde la derecha: Prof. Ilya Lobur (organizador de una entidad autónoma dentro de la Asociación de Ucranianos de Venezuela llamada ‘Sala de Lectura Prosvita’), Ing. Iván Lazarenko, Ing. Wenedikt Wasiuk, una persona no reconocida (NR) y otra NR. De pie, desde la izquierda: Ing. Bohumil Wasiuk, Ing. Bogdan Pokinsky (MOP), Ing. Bohdan Prypchan Hyrculak (MSAS), Prof. Dr.Nikita Czyhrinciw Konradi (UCV), siguen cinco personas NR, y el último es el Prof. Ing. Volodymyr Koval (UCV). Fuente: Archivo Bohdan Koval

Por JOSÉ G. ÁLVAREZ-CORNETT

A la memoria de la

industrióloga ucraniana caraqueña

Olha (Olga) Ukrainka Wasiuk G.

(1954-1983)

Cerca de 3.400 ucranianos residentes de los campos europeos para desplazados por la Segunda Guerra Mundial escogieron venir a Venezuela y comenzar una vida nueva en el trópico, a lejanías de la devastación y del invernal frío europeo. En este reducido grupo de inmigrantes hubo médicos, ingenieros y profesionales afines a la ingeniería identificados con pasaportes checos o polacos,  o no identificados con nacionalidad alguna como los desterrados, pero todos de origen ucraniano.

La arquitectura y la ingeniería nacional durante la segunda mitad del siglo XX se enriquecieron con los conocimientos de un amplio grupo de profesionales de Ucrania. Por tal razón y para iniciar este relato sobre la escasamente estudiada historia tecnológica de Venezuela debo remontarme al segundo cuarto del siglo XIX y a aquel teniente de ingenieros con grado de capitán llamado Mykhaylo Skibitskyi, quien el 16 de julio de 1826 desde Achaguas-Apure solicitaba “reconocer el río Tinaco para saber a qué distancia más abajo del pueblo es navegable en el invierno” (1).

El teniente de ingenieros Mykhaylo Karlovich Skibitskyi (1793-1847)

El primer ucraniano en la Tierra de Gracia, Mykhaylo Skibitskyi o Miguel Rola, tuvo una distinguida trayectoria. En una crónica previa mencioné que Miguel Rola, además de otras posiciones, había sido edecán del general Páez y miembro del Estado Mayor de Simón Bolívar (2).

Ahora quiero referirme al arquitecto-ingeniero Miguel Rola, el que concibió un monumento para honrar la victoria patriota obtenida en la Batalla de Carabobo. Para principios de 1825 el entonces intendente del Departamento de Venezuela de la República de Colombia (La Grande), general Juan Manuel Escalona ​ (1768-1833), intentó cumplir con el decreto del Primer Congreso General de la República de Colombia o Congreso Constituyente de 1821 que ordenaba levantar un monumento para conmemorar la Batalla de Carabobo.

El general Escalona ordenó abrir un concurso para escoger el mejor diseño. Tres personas, el teniente de ingenieros con rango de capitán Miguel Rola, el coronel de ingenieros Francisco Avendaño y el alarife primero de albañilería de Caracas, Agustín Ibarra, sometieron propuestas. Sin embargo, los organismos competentes no tomaron decisión alguna sobre estos diseños.

La propuesta que Miguel Rola somete consistió en una columna corintia de 48 metros de alto colocada sobre un pedestal, coronada por un templete y las armas de la República de Colombia. El granito o el mármol fueron los materiales escogidos por Rola para su columna dos veces más alta que las de otros monumentos presentados (3).

El documento original de este diseño reposa en el Archivo General de la Nación (Colombia). La investigación en línea me permitió encontrar una copia digitalizada en el portal del AGN (Colombia).

Diseño de una columna corintia de 48 metros de alto colocada sobre un pedestal con el cual Miguel Rola concursó en 1825. Fuente: AGN Colombia

Los ingenieros y arquitectos ucranianos en el siglo XX venezolano

Aunque el proyecto Ucrania en Venezuela no estudió la totalidad de los inmigrantes ucranianos como para saber cuántos eran ingenieros o profesionales afines a la ingeniería, la investigación realizada sí encontró a varios profesionales relacionados con la ingeniería cuyas trayectorias todavía no han sido revisadas. Hoy solo puedo hacerles saber sus nombres.

Ingenieros: Boris Ilich, Iván Lazarenko (4), Vasyl Linchytskyi (dueño de una empresa constructora activa en Valencia), Roman Lyubinyek, Yuriy Melnyk, Hilarion Olkhovy, Bogdan Pokinskyi Holod (trabajó en el Ministerio de Obras Públicas, MOP), Mykhailo Serdyuk (ingeniero químico en una fábrica de cementos en Maracaibo —quizás trabajó en la Planta Mara de Vencemos), Yuriy Vaschenko y Yuriy Yasinsky; Arquitectos: Román Koszarycz Wenneyzki —Роман Кошарич, en ucraniano—, arquitecto, UCV, 1955; Premio de “Máxima Calificación” (trabajó para el Ministerio de Desarrollo Urbano, Mindur); y Topógrafos: A. Khrushch y V. Zakrevsky.

En Episodios anteriores leímos sobre el ingeniero geólogo Eugenio Szczerban y el ingeniero geodesta Wasyl Poczynok (Pidhaitsi, Óblast de Ternópil, Ucrania, 1918 – Caracas, 1954), de quien no llegué a estudiar su trayectoria profesional aunque sí mencionamos a su hija, la arquitecto Liuba Poczynok Makarenko de Lashchyk, egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UCV, 1967); Liuba Poczynok diseñó el ‘Jardín de la Reflexión’ (Garden of Reflection), en Lower Makefield, condado de Bucks, Pensilvania, para recordar a las víctimas del atentado de 11 de septiembre y, hoy día, forma parte de la diáspora ucraniana de origen venezolano en Estados Unidos.

También dimos a conocer al ingeniero Iván Lobay (1911-2016), profesor de Ingeniería en las Universidades Central de Venezuela y Santa María (1956-1961) y empleado del Instituto de Obras Sanitarias (INOS); y mencionamos al ingeniero civil ucraniano Víctor Prokofiew (Járkiv 1901- Caracas 1982), quien hasta sus ochenta años se mantuvo activo en la empresa Oscar Mayer (Venezolana Empacadora C.A.) luego de haber participado en varias obras públicas realizadas en Caracas durante los años cincuenta y de lo cual es un ejemplo el Instituto Nacional de Tuberculosis, El Algodonal en Antímano (5).

El ingeniero Bohdan Prypchan Hyrculak (1911-1965), esposo de la doctora Sofia Miszkewycz, ya mencionado en estas crónicas, nació en Stanislau, hoy Ivano-Frankivsk, y falleció en Maracay, estado Aragua. Ejerció como jefe del Taller de Mantenimiento del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS) en El Cementerio, Caracas. Su hijo, Andreas Georgius Prypchan Miszkewycz, es ingeniero civil y profesor en la Facultad de Arquitectura (UCV) y en la Universidad Santa María.

No obstante, la investigación Ucrania en Venezuela pudo estudiar con algún grado de detalle a varios ingenieros ucranianos. Esta Crónica recuerda al ingeniero Wenedikt Wasiuk y a su hijo, el arquitecto Bohumil Wasiuk. En las próximas crónicas se presentarán los casos de los ingenieros Iván Linde, Volodymyr Koval, Yurco Jakymec y Antín y Bogdan Korol.

El Ingeniero Wenedikt Wasiuk y los jardines y parques de Venezuela

Hacia 1948 el ingeniero agrónomo Wenedikt Wasiuk (Бенедикт Васюк) escogió emigrar a nuestro país y aquí contribuyó con la organización de la comunidad ucraniana y la creación o el mantenimiento de jardines y parques.

No viajó solo, llegó con su esposa Anna Salinta Saljuta y su hijo, el hoy ya fallecido arquitecto Bohumil Wasiuk Salinta. Por narrativa familiar y sus memorias, los recién llegados Wasiuk se instalaron en la Isla de Margarita y al tiempo se trasladaron a Caracas. Considerados como ciudadanos checoslovacos, los tres miembros de la familia Wasiuk recibieron sus Cartas de Naturalización el 13 de diciembre de 1951.

El ingeniero Wenedikt Wasiuk (1900-1982) (izq.) y el arquitecto Bohumil Wasiuk (1921-1989) (der.). FUENTE: Archivo Bohdan Koval (izq.) y Archivo Mariana Wasiuk (der.)

Popowiczowska es el nombre en polaco de la villa en donde Wenedikt Wasiuk Sigora nació el 14 de marzo de 1900. Hoy día, esta población ubicada en la cordillera de Gorgana, en el centro de los Cárpatos ucranianos, se llama Polianitsia y pertenece al Óblast de Ivano-Frankivsk, Ucrania.

Los primeros pasos de Wenedikt Wasiuk y su educación como ingeniero agrónomo terminaron siendo un misterio para nuestra investigación en línea. Tampoco dimos con noticias sobre su participación en la Primera Guerra Mundial o en la Guerra de Independencia de Ucrania. Al haber sido un inmigrante ucraniano en Checoslovaquia, posiblemente estudió agronomía en alguna universidad checa como la Universidad Técnica Checa cuyo Departamento de Agricultura en 1920 fue transformado en la Facultad de Ingeniería Agrícola y Forestal de esa casa de estudios.

En 1939 Wenedikt Wasiuk ejerció como ministro de Agricultura de un efímero país llamado Ucrania de los Cárpatos, cuya existencia fue producto en gran medida de la anexión de una parte de Checoslovaquia por Alemania. En ese mismo año, Wenedikt Wasiuk participó en la guerra contra Hungría como Oficial (Starshyna, Старшина) del Sich de los Cárpatos (6).

Aunque la pesquisa no encontró los detalles sobre las diversas actividades que Wasiuk realizó como ingeniero agrónomo, sí sabemos que trabajó en la creación del Parque del Este, en labores de mantenimiento del Jardín Botánico de Caracas y en el desarrollo o mantenimiento de otros jardines y parques.

El arquitecto Fernando Tábora refiere que la Oficina Técnica Roberto Burle Marx C. A. contó con el apoyo técnico de Wasiuk (7). Los visitantes al Parque del Este —no importa como lo quieran llamar hoy— con seguridad notarán qué terreno del parque no es plano, sino que tiene una topografía artificial que incluye un laguito y pequeñas colinas.

“La idea era integrar el área del Parque al gran paisaje, estableciendo la continuidad de visuales al esconder a través de la topografía los aspectos de la ciudad circundante o de su infraestructura, que interferían negativamente en la fluidez del diseño (…) para generar la intimidad necesaria en la contemplación de una asociación de plantas, o de una instalación destinada a la fauna (…)

En todo lo relacionado con la construcción de esta topografía modificada, tuvimos la experiencia técnica del ingeniero agrónomo ruso Boris Wasiuk [sic], un excosaco que aplicaba su estrategia militar a la construcción de nuestras colinas. Cuando se le reclamaba por el daño que alguna máquina había infligido a un árbol o planta, me contestaba «donde hay guerra hay muertos” y en esto estoy seguro de que él sí tenía experiencia. Más adelante Wasiuk hizo por su cuenta un levantamiento detallado de toda la arborización del parque, el cual se perdió por la falta de interés de las autoridades’.

De tal forma que la próxima vez que visite al Parque del Este tenga presente que todos esos “cerritos” en el Parque fueron levantados por manos ucranianas para el disfrute de todos los caraqueños.

Wenedikt Wasiuk, un líder de la Hromada ucraniana

El ingeniero Wasiuk fue un pilar de Hromada —la comunidad ucraniana— en Venezuela. En marzo de 1949, cuando se constituyó la Asociación de Ucranianos de Venezuela (Ukrainska Hromada u Venesueli), Wasiuk fue elegido jefe de la Comisión de Contraloría. Más adelante, aproximadamente entre 1955 y 1969, ejerció la presidencia de esta Asociación.

Como líder de los ucranianos en Caracas, Wenedikt Wasiuk impulsó la creación de la Escuela Sabatina Ucraniana. Aunque desde 1950 esta comunidad contaba con dos preescolares, uno ubicado en la casa No. 18 de la calle Ucrania, Magallanes de Catia, y el otro en la Casa del Pueblo de Ucrania en la Calle Ucrania, Altavista de Catia, hacia 1955 miembros notables de la comunidad estaban preocupados por la amenaza que sentían en cuanto a que los niños ucranianos perdieran su cultura, costumbres e idioma.

Luego de consultar con las organizaciones de la diáspora ucraniana, especialmente con la Asociación que él presidía, la Asociación de Mujeres Ucranianas y la Unión de la Juventud Ucraniana de Venezuela, Wasiuk convocó a un Comité de Padres para fundar una Escuela Sabatina con horario sabatino, en días feriados y en vacaciones escolares. Este Comité se reunió el 10 de agosto de 1955 y decidió que las clases comenzarían el 13 de agosto de 1955 en la Casa del Pueblo de Ucrania.

El Comité propuso los nombres de varios de sus educadores para dirigir la Escuela y dictar las clases. Sin embargo, al principio no hubo quienes afrontaran el reto. En consecuencia, Wenedikt asume temporalmente la dirección de la Escuela y la enseñanza del primer grupo de 24 niños ucranianos en edad escolar. Ocho meses después, los cursos quedaron a cargo de las profesoras Miroslava Benevich (Мирослави Беневич) y María Mazniak (Марія Мазняк) (8).

En 1968 el gobierno nacional reconoció la trayectoria profesional del Ing. Wenedikt Wasiuk con la Orden Francisco de Miranda en su Tercera Clase. También recibió la Orden al Mérito del Trabajo.

Wenedikt Wasiuk falleció en Caracas el 24 de marzo de 1982.

El arquitecto Bohumil Wasiuk

Su hijo, Bohumil Wasiuk (Богуміл Васюк), nació el 1 julio de 1921 en el este de la ciudad de Praga, Checoslovaquia, en Újezd nad Lesyhoy llamado Distrito Praga 21. Estudió construcción y arquitectura en la Universidad Técnica Alemana de Praga (Deutsche Technische Hochschule Prag). Por sus estudios en Praga, el 15 de noviembre de 1946 recibió el título Diplom-Ingenieur como especialista en Construcción, Iluminación y Arquitectura (Bauwesen Fachbeleuchtung Architektur) del Ministerio del Estado de Baviera para la Educación y la Cultura, Múnich, Alemania.

En 1958, Bohumil Wasiuk Salinta revalidó su diploma alemán obteniendo el título de arquitecto (UCV). Entre los proyectos en los que trabajó estuvo el Grupo Escolar Agustín Zamora Quintana en la Urbanización San Martín, Caracas, realizado en 1951 por la empresa Construcciones Alvarado S.A. en la cual, seguramente, Bohumil se desempeñaba como arquitecto. Bohumil Wasiuk trabajó como contratista del MOP y también fue el Coordinador de la Primera y Segunda Etapa del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT).

Bohumil Wasiuk se casó con María del Carmen Giordano, con quien tuvo dos hijas, Olha Ukrainka Wasiuk (Caracas 1954 – Caracas 1983), graduada en Relaciones Industriales (UCAB, 1979), y Mariana Wasiuk, también nacida en Caracas, egresada en Administración Comercial (UCV, 1981).

El arquitecto Bohumil Wasiuk falleció en Caracas el 25 de septiembre de 1989.

Wenedikt y Bohumil Wasiuk y la organización mundial del exilio ucraniano

El exilio ucraniano estuvo muy bien organizado. Contó con instituciones académicas, sociedades de ayuda mutua y un gobierno en el exilio que denunció la opresión comunista y trabajó por la liberación de Ucrania del poder soviético. Wenedikt y Bohumil Wasiuk también participaron en la organización a nivel internacional del exilio ucraniano.

Antes de venir a Venezuela, hacia 1946-1947, Bohumil Wasiuk ejerció como profesor asistente en el Departamento de Construcción del Instituto Técnico y Económico de Ucrania (Ukrainskyi tekhnichno-hospodarskyi instytut, UTHI o УГТІ) en Regensburg, Bavaria, Alemania. Su padre, Wenedikt Wasiuk, también sirvió en esa institución como profesor de agronomía.

Antes de la Segunda Guerra Mundial existió una República Popular de Ucrania (Ukrainska Narodnia Respublika, UNR) en el exilio. Al terminarla guerra, el gobierno de la UNR en el exilio quedó estructurado así: el Consejo Nacional de Ucrania (UNRada; en ucranianoУНРади), el presidente y el Organismo Ejecutivo (BO). El Consejo Nacional de Ucrania funcionaba como una especie de Parlamento de la República en el exilio.

No puedo dejar de señalar que el escudo de armas del gobierno en el exilio fue el mismo empleado durante la vigencia en Ucrania del gobierno de la UNR (1917-1920). Fue diseñado por el gran artista ucraniano Vasyl Krychevsky (Vorozhba, distrito de Lebedyn1872 – El Valle, Caracas 1952). Sobre él conversaremos en una próxima Crónica.

Escudo de Armas de la UNR diseñado en 1917 por Vasyl Krychevsky basado en el tridente de Vladimir El Grande (960-1015). Fuente: Wikipedia

En 1950 Wenedikt Wasiuk fue nombrado representante del Organismo Ejecutivo (BO) en Venezuela. Con atribuciones consulares y con la misión de establecer relaciones con los círculos del poder oficial en Venezuela y de proteger los intereses de la inmigración ucraniana. Wasiuk también ayudó a resolver algunos problemas financieros del gobierno en el exilio.

Además del gobierno en el exilio existió un congreso de los ucranianos que vivían fuera de la Unión Soviética (autoproclamados ucranianos libres). El primer Congreso Mundial de Ucranianos Libres (World Congress of Free Ukrainians) se realizó en Nueva York en noviembre de 1967 y allí se decidió que el encuentro debía convertirse en una institución permanente con un Secretariado y convocatoria cada seis años. El segundo Congreso se celebró en Toronto en 1973.

La primera reunión para organizar este Congreso fue entre el 4 y 5 de septiembre de 1964 en Winnipeg, Canadá, durante la Séptima Conferencia Ucraniana Pan-Americana. En este encuentro se establecieron los objetivos, las reglas y los protocolos del futuro Congreso y solo asistieron representantes de tres países: Estados Unidos, Canadá y Venezuela. Por los ucranianos de Venezuela asistieron Wenedikt y Bohumil Wasiuk.

En el Congreso de 1967 Wenedikt Wasiuk fue elegido miembro del Comité de Contraloría del Primer Secretariado del Congreso Mundial de Ucranianos Libres y fue reelegido para el mismo cargo en el Segundo Congreso celebrado en 1973.

‘Moyi inzhenery’ II

Nuestra próxima Crónica continuará con la saga de otros ingenieros ucranianos: Iván Linde (geología y suelos), Volodymyr Koval (eléctrica) y Yurco Jakymec (petróleo).

¡Hasta la vista!

до побачення!(Do pobachennya!)


NOTAS

(1) Véase: Boletín del Archivo General de la Nación, Vol. 71-73, 1981: 199.

(2) Mykhaylo Skibitskyi ya fue mencionado en estas Crónicas (Episodio 2: Hromada). Pertenecía a una familia noble terrateniente portadora del escudo de armas Rola. Mis investigaciones sobre Mykhay lo Skibitskyi se presentan en un ensayo sin publicar titulado “El primer ucraniano en la Tierra de Gracia, Mykhaylo Karlovich Skibitskyi (1793-1847)”. Skibitskyi castellanizó su nombre como Miguel Rola.

(3) Véase: Zawisza, Leszek: Arquitectura y obras públicas en Venezuela. Siglo XIX, Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República, 1983, pp. 116-125.

(4) Iván Lazarenko fue el primer presidente de Asociación de Ucranianos de Venezuela. Su hija Alexandra Lazarenko Terlecky es arquitecta (Universidad Simón Bolívar, 1978). En el año 2003 emigró a Costa Rica en el año 2003 y dejó de ejercer su profesión. Ahora es empresaria de Appunto Gourmet Market, una empresa de comida para llevar en San José.

(5) En estas Crónicas, véase: Episodio 3 (Iván Lobay) y Episodio 4 (Víctor Prokofiew).

(6) Durante el primer tercio del siglo XX, una porción de los Cárpatos ucranianos que hoy se corresponde con la región de Ucrania llamada Óblast de Transcarpacia perteneció alguna vez al Imperio austrohúngaro y cuando este desapareció pasó a formar parte de la Primera República de Checoslovaquia como una región semiautónoma con el nombre de Rutenia subcarpática. La mayor parte de la población de esta región era de origen ruteno (ucraniano).

En marzo de 1939 Alemania se anexó partes de Checoslovaquia y Eslovaquia declaró su independencia. Entonces los rutenos también se declararon independientes y dieron a su país el nombre de Ucrania de los Cárpatos (Karpatska Ukrayina). La nueva nación fue inmediatamente invadida por Hungría. Hubo una corta pero cruenta guerra en donde murieron miles de jóvenes ucranianos miembros de la Organización de Defensa del Pueblo de los Cárpatos Sich (Orhanizatsiia narodnoii oborony Karpatska Sich, ONOKS). Wenedikt Wasiuk fue un oficial de ONOKS.

(7) Véase: Tábora, Fernando: Dos parques, un equipo: Parque del Este, Caracas Venezuela: Aterro do Flamenco. Rio de Janeiro Brasil, Caracas: Embajada de Brasil en Venezuela, 2007, p. 58.

(8) Posteriormente, también abrieron otra Escuela Sabatina ubicada en Los Caobos, pero debido a problemas financieros esta cerró y sus actividades se fusionaron con la Escuela Sabatina de Altavista.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!