El Dr. Hernández en su laboratorio, óleo de Iván Belsky representando las actividades docentes del Dr. José Gregorio Hernández en la Universidad Central de Venezuela. Fuente: Cuadro ubicado en el Museo Santuario en Isnotú, estado Trujillo

Por JOSÉ G. ÁLVAREZ-CORNETT

 To Dr. Jack G. Lewis.

A dear friend and a mentor.

En esta Crónica se consideran dos episodios de la historia de los ukrayintsi (ucranianos) en la Tierra de Gracia. Ambos hechos son independientes. En este nuevo recorrido histórico, dos preguntas servirán como guías en el camino a transitar.

¿Por qué motivos a mediados de los años cincuenta del siglo pasado un conocido diplomático, político y periodista ucraniano vino a Caracas para pasar sus últimos días?

¿Cómo fue que un pintor ucraniano llegó a Isnotú para ilustrar la vida del doctor José Gregorio Hernández, el cuarto beato de Venezuela?

En la historia de las ideas políticas de Ucrania hay un detalle que no tiene una explicación evidente y que los historiadores ucranianos no aclaran. En 1954 un reconocido intelectual, abogado, diplomático, periodista y líder cívico ucraniano proponente de la idea de los Estados Unidos de Europa Oriental vino a Caracas desde su exilio en Estados Unidos para pasar aquí sus últimos días.

Este viaje para yacer entre nosotros que los historiadores ucranianos no explican no se puede entender sin conocer la historia de la Librería Médica París, una empresa que forma parte de la historia de la medicina contemporánea de Venezuela.

Pierre Paneyko y la Librería Médica París

El señor Pierre Paneyko, cuyo apellido en ucraniano se escribe Панейко, tuvo una importante influencia en el mundo venezolano de los libros y en las ciencias médicas venezolanas desde la Librería Médica París.

Este fue un emprendimiento que comenzó en un quiosco en la avenida El Lago en San Bernardino. Fue formalmente constituido el 1 de septiembre de 1954, continuó, en 1956, en el No. 225, avenida México, después (hacia 1956),  se mudó a un espacio en el No. 38, Av. Tamanaco, El Rosal, hacia 1962 y, finalmente, en 1965 se instaló en su sede más conocida del Edificio Caroní, Locales 6 y 7, Gran Avenida de Sabana Grande, cerca de la Plaza Venezuela.

En su librería el señor Paneyko, además de vender libros de Medicina, Farmacia, Odontología, Enfermería, Veterinaria, Sicología, Sociología y Pedagogía, por medio de su otra empresa llamada Distribuidora Médica París S.A., comercializaba equipos médicos importados. Más de un estudiante de ciencias de la salud compró sus libros e instrumentos médicos por cuotas en la Médica París. Pierre Paneyko también tuvo un lado editorial ya que editó y publicó libros de medicina y farmacia de diversos autores.

Hijo de un ucraniano y una francesa, buscando nuevos horizontes Pierre Paneyko emigró a Venezuela en 1950 con su esposa grávida y a punto de dar luz a su primera hija. Pierre nació en Viena, Austria, el 23 de septiembre de 1922.

Su padre Vasyl Lukich Paneyko (Василь Лукич Панейко) no fue un ucraniano cualquiera, sino un reputado diplomático, político y periodista quien, entre noviembre de 1918 y enero de 1919, ejerció como ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de Ucrania Occidental.

Vasyl Paneyko, hacia 1919. Fuente: Internet Encyclopedia of Ukraine

La madre de Pierre fue la segunda esposa de Vasyl Paneyko, Euphrasie Leonie (Georgette) Delouviere, nacida en París el 30 de octubre de 1900 y fallecida en Caracas, el 5 de marzo de 1971.

Pierre Paneyko Delouvrier estudió el bachillerato francés en el Lycée Jean-Baptiste-Say y aparentemente realizó algunos estudios en la Universidad de París (Sorbona). Quienes lo conocieron señalan que Pierre Paneyko fue una persona muy humana, trabajadora, honesta, recta y altruista que siempre le tendió una mano amiga a las personas necesitadas y apoyó diversas causas sociales (1).

Se casó con Eugenia Mendizábal Sesma (Vitoria, Euskadi, España 1918 – Caracas 1996), con quien tuvo cuatro hijas (Marie, María Eugenia, Jacqueline y Helena) y después de enviudar contrajo nupcias con la venezolana Marisabel Porras, quien lo acompañó hasta el final de sus días.

Pierre Paneyko fue por cuatro veces presidente de la Cámara Venezolana del Libro. También fue miembro fundador de la Asociación Venezolana de Equipos Médicos y Afines y estuvo entre los fundadores de la Alianza Francesa de Venezuela, en donde ejerció como secretario general adjunto, motivo por el cual en 1993 recibió la Orden de las Palmas Académicas de Francia en Grado de Caballero.

El señor Pierre Paneyko falleció a los 93 años, en Caracas, el 03 de enero de 2016.

Los muchos nombres de Vasyl Paneyko

Además de haber sido ministro, en 1919 Vasyl Paneyko actuó como vicepresidente de la Delegación de Ucrania en la Conferencia de Paz de París de ese año —esta fue la reunión que dispuso el acuerdo internacional después de la Primera Guerra Mundial y que culminó con el Tratado de Versalles— y desde diciembre de 1919, fue presidente de la Delegación de la República Popular de Ucrania Occidental en dicha conferencia.

Aunque no tuvo éxito en este encuentro internacional, Vasyl Paneyko abogó por los derechos de los ucranianos y por la independencia de Ucrania occidental. Como constatamos, la lucha de los ucranianos por su independencia no es nueva, tiene una larga data.

Debido a las diferencias en la romanización de su nombre en cirílico, Vasyl es conocido por varios nombres tanto en la literatura sobre la historia política e intelectual de Ucrania escrita en lenguas occidentales no eslavas como en los documentos de inmigración: Vasyl Paneiko, Basil o Basile Paneyko, Wassyl Panejko, y, a veces, Vasyl o Vassyl Paneyk. Tal variedad de nombres dificultó nuestra investigación en línea, sin embargo, en estas Crónicas lo continuaremos llamando Vasyl Paneyko.

El ruteno Vasyl Paneyko

Vasyl Paneyko, hijo de Luka Paneyko y Karolina Popp, nació en Zolochiv que hoy es parte del Óblast de Lviv, Ucrania, el 06 de marzo de 1883 y estudió jurisprudencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lviv.

Cuando Vasyl nació, la pequeña ciudad de Zolochiv, ubicada en la región histórica de Galicia de los Cárpatos, formaba parte del imperio Austro-Húngaro y después de la Primera Guerra Mundial lo sería de Polonia hasta la invasión de Alemania en 1939. Bajo el pacto de no agresión nazi-soviético y sus cláusulas secretas (el pacto de Molotov–Ribbentrop del 23 de agosto de 1939), la Unión Soviética invadió y se anexó los territorios de Polonia oriental incluyendo Lviv y la pequeña ciudad de Zolochiv y los cedió a la República Socialista Soviética de Ucrania.

Por esta razón, aunque sus orígenes son definitivamente ucranianos, Vasyl Paneyko muchas veces aparece considerado como un ciudadano austríaco o polaco. Solo por pocos meses fue ciudadano del país que representó como ministro de Relaciones Exteriores: la efímera República Popular de Ucrania Occidental. En los documentos oficiales nunca aparece como ucraniano sino como “ruteno” o “de Galicia” (Halychyna) o “Galician”, en inglés.

Mirko Paneyko (1908-1986)

Vasyl Paneyko se casó en primeras nupcias con Eustacia Haas, de quien sabemos poco. Con ella tuvo su primer hijo Mirko Paneyko (Lviv 1908 – Easton, Fairfield, Connecticut 1986). En 1919, durante la guerra ruso-polaca por el control de Galicia (Ucrania occidental), por su iniciativa propia, el niño Mirko se escapó de Lviv viajando dentro de un tren militar artillado hacia la ciudad de Viena en donde vivía su padre.

Mirko fue educado por Vasyl en Suiza y en París, ciudad en donde el joven Mirko se interesó por la tecnología de la radio. En el otoño de 1926, a los 18 años, Mirko Paneyko emigró a Estados Unidos. Se inscribió en el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), de donde se graduó en 1929 como Ingeniero Electricista y seguidamente fundó una empresa en Easton, condado de Fairfield, Connecticut, para la fabricación de amplificadores a la medida e instalaciones de sonido que se llamó MP Engineering Company, la cual hizo investigación clasificada sobre el radar durante la Segunda Guerra Mundial y tuvo una gran reputación en el mercado (2).

No se pudo determinar si Pierre Paneyko mantuvo comunicación con su medio hermano mayor en Estados Unidos.

Vasyl Paneyko y la idea de Estados Unidos de Europa Oriental

Vasyl Paneyko fue miembro del Partido Nacional Democrático (Natsionalno-Demokratychna partiia), también conocido como Partido Nacional Democrático Ruteno, y es recordado en la historia de las ideas políticas por su defensa de la independencia de Ucrania por su propuesta de un estado federal independiente como alternativa a la dominación polaca de Ucrania (Estados Unidos de Europa Oriental: Galicia y Ucrania en relación con Polonia y Rusia, 1922) (3) y por haber sido uno de los editores (1914-1918) de una de las publicaciones que mayor influencia tuvo en la vida socio-política y cultural de Ucrania, un periódico de Galicia (de los Cárpatos), asentado en Lviv, llamado Dilo (Діло, 1880-1939).

En los años veinte actuó como corresponsal de Dilo en París. En 1925 regresó a Lviv, en donde continuó editando Dilo y una publicación quincenal llamada Polityka, pero en 1926 se instaló de nuevo en París y poco tiempo después se retiró de la vida política. Con el nombre de Basile Valentín Paneyko adquirió la nacionalidad francesa el 06 de marzo de 1928.

En mayo de 1946 Vasyl y su esposa francesa Georgette Delouviere emigraron a Estados Unidos, en donde vivía su hijo Mirko Paneyko Hass. La pareja se residenció en 128 Dean St. Brooklyn, Nueva York. En esa ciudad, Georgette Delouviere se dedicó a dar clases de francés. Varios años después, el 2 de diciembre de 1952, con el nombre de Basil Paneyko, Vasyl Paneyko se naturalizó como ciudadano estadounidense. Ese mismo año su esposa Georgette Delouviere también recibió la nacionalidad estadounidense.

Yuriy y Oleksandr Paneyko, los tíos de Pierre

Los hermanos menores de Vasyl Paneyko, Yuriy y Oleksandr Paneyko, es decir, los dos tíos de Pierre Paneyko, también fueron intelectuales que contribuyeron con el desarrollo de la jurisprudencia, la educación y la cultura ucraniana.

Oleksandr Paneyko (Zolochiv, Galicia 1891 – Múnich, Alemania Occidental 1950) estudió lengua y pedagogía. Fue profesor en el Gimnasio Académico de Lviv, en las escuelas de comercio en Lviv y en la Universidad de Lviv (1940-1941) y entre otros libros escribió el primer texto en ucraniano sobre taquigrafía (1922) y un libro sobre gramática ucraniana (1950).

Por otra parte, Yuriy Paneyko (Zolochiv, Galicia 1886 – Múnich, Alemania Occidental 1973), graduado en Derecho en la Universidad de Lviv (1910), fue un jurista especializado en derecho administrativo que investigó la ciencia administrativa del autogobierno. Enseñó en la Universidad Jagiełłonian en Cracovia, Polonia (1926–1928), y en la Universidad de Vilna, Lituania (1928–1939), en donde ejerció como Decano de Facultad de Derecho y Estudios Sociales.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Yuriy Paneyko emigró a Viena y luego a Alemania, donde se desempeñó como profesor y rector de la Universidad Libre de Ucrania en Múnich (1948-1950; 1961-1962) (4).

Vasyl Paneyko en Venezuela

En septiembre de 1950 Vasyl y Georgette visitaron Venezuela por primera vez; se puede especular que el motivo de la visita fue conocer a su nieta Marie, hija de Pierre con Eugenia Mendizábal, nacida el 30 de marzo de ese año.

Tres años y medio después de su primera visita, el 17 de abril de 1954, en el puerto de Nueva York, junto con su esposa Georgette, Vasyl Paneyko abordó el barco M/V Ciudad de Valencia con destino a La Guaira para emigrar a Venezuela.

Se residenció en la capital caraqueña, en donde vivía su hijo Pierre con su esposa e hijas. Vino enfermo a pasar sus últimos días con su hijo y nietos en Caracas. Vasyl Paneiko murió de cáncer a los 73 años, el 07 de junio de 1956. Sus restos reposan en el Cementerio General del Sur.

Después de la muerte de su esposo, Euphrasie Georgette Delouviere —llamada Memé por sus nietos— permaneció en Venezuela, adquirió la nacionalidad venezolana y participó activamente en el negocio de su hijo Pierre, la Librería Médica París.

El Pintor del Médico de los Pobres, Iván Belsky (1923-2003)

El artista ucraniano Iván Kharitonovych Belsky-Stetsenko se vio influenciado por la obra de Rubens y Rembrandt y las ideas del historiador del arte Alexander Dorner (1893–1957), expuestas en su libro La superación del arte (The Way Beyond Art: The Work of Herbert Bayer, 1949). Estudió arte en el Instituto de Bellas Artes de Dnipropetrovsk, Ucrania, institución que le otorgó el título de Artista Pintor. Belsky fue un artista especializado en la pintura monumental, en especial en la pintura de iconos y composiciones épico históricas, también pintó paisajes y retratos.

Iván Belsky (1923-2003). Fuente:
https://esu.com.ua/

Iván Belsky nació el 8 de octubre de 1923 en la villa de Petrykivka, Óblast de Dnipropetrovsk, Ucrania, en una familia que profesaba la religión Ortodoxa. Llegó a nuestro país en 1948 como uno de los tantos europeos desplazados por la guerra. Aunque fue bautizado en la Iglesia Ortodoxa, terminó siendo ateo. Fue una persona muy culta que dominaba varios idiomas: ucraniano, ruso, alemán, italiano, inglés y español.

El pintor ucraniano Belsky vivió dieciséis años entre nosotros pintando obras de gran formato (murales), retratos, composiciones históricas y pinturas religiosas y participando en el Salón Oficial de Arte Venezolano realizados en el Museo de Bellas Artes y en exposiciones tanto colectivas como individuales. Cuando en 1957 este artista ucraniano descubrió las montañas y la naturaleza andina se enamoró de Los Andes venezolanos y de la ciudad de Mérida, tanto, que fueron su inspiración para retratar la belleza del páramo andino (5).

En 1964 se mudó a Canadá porque había sido contratado para decorar la Catedral Católica Ucraniana de St. Josaphat de Toronto. Allí, entre otros templos religiosos, también pintó cuadros para la Iglesia de St. Mary Dormition.

La obra de Belsky en Venezuela

En Venezuela, Iván Belsky trabajó en Caracas, Maracay, Mérida, San Cristóbal, Trujillo y Valera. En Caracas y Maracay pintó obras con temas histórico-militares como el mural Vuelvan Caracas (1950; 2.50 x 1.5 m.), ubicado en la entrada de la Comandancia General del Ejército. En 1958 en Altavista, Catia, pintó la mayoría de los iconos de Iglesia Ortodoxa Ucraniana de la Santa Intercesión (6).

En el estado Trujillo Iván Belsky fue profesor en la escuela Monseñor Contreras, Valera (1950); pintó varios lienzos para el Museo Histórico de Trujillo como las representaciones de las firmas del Decreto de Guerra a Muerte (1813) y del Tratado de Regularización de la Guerra (1820).

Entre las muchas obras que Iván Belsky realizó en la ciudad de Mérida desde el año 1957 se encuentran las pinturas interiores de la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de Mérida; en 1960 Iván Belsky pintó un tríptico a la entrada del Palacio de Gobierno de Mérida en donde representó tres aspectos del estado: la zona rural de los páramos, la vida urbana de Mérida con sus estudiantes universitarios y la zona agrícola del estado hasta sus límites con el Lago de Maracaibo; posteriormente, en 1963, pintó trece retratos de próceres, líderes civiles y religiosos merideños de la época de la Independencia y varios rectores de la Universidad de Los Andes, obras que actualmente se encuentran en la Biblioteca Nacional Febres Cordero de Mérida (7).

Hacia 1963 el obispo de Trujillo monseñor José León Rojas designó al padre Prudencio Baños como cura párroco de Isnotú con una misión muy especial: «promover la santidad del hijo de este pueblo José Gregorio Hernández y construir su santuario». Para la época Belsky ya estaba terminado las pinturas interiores de la Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de Mérida y fue entonces contratado para pintar 14 cuadros en gran formato alusivos a la vida del Dr. José Gregorio Hernández para el Museo Santuario que ahora lleva su nombre en Isnotú. Entre las obras se encuentran: La Graduación, En la Iglesia, Curando Enfermos, El Arroyamiento y El Dr. Hernández en su laboratorio (8).

Iván Belsky se casó tres veces. Su tercera esposa fue la médico ucraniana-venezolana Nadia Szymskiw, quien con nueve años llegó a Venezuela en 1949 junto con sus padres. La pareja se casó en 1962 y procrearon dos hijos (Gregory e Igor).

El pintor Iván Belsky falleció en Toronto el 23 de noviembre de 2003.

NOTAS

(1) Véase: De la Nuez, Sebastián: “La Médica París, en la Gran Avenida”, HableConmigo.Com, 19 de abril, 2019. Disponible en: https://www.hableconmigo.com/2019/04/09/8900/

(2) Para conocer la trayectoria de Mirko Paneyko, véase: Kuttner, Fritz: “Music for Millionaires”, High-Fidelity Magazine, Septiembre, 1957: 55-57 y 138-140.

(3) En Estados Unidos de Europa Oriental, a diferencia de Ucrania en el siglo XXI que mira hacia Occidente, Paneyko, quien no era rusófilo, estratégicamente miraba más bien hacia Oriente buscando forjar una federación con Rusia en oposición a Polonia que era vista por muchos ucranianos occidentales como una amenaza.

La propuesta federativa de Vasyl Paneyko solo está en ucraniano. Véase: Paneyko, Vasyl: Z’iedyneni derzhavy skhidn’oï Evropy: Halychyna i Ukraïna suproty Pol’shchi i Rosiï» (Traducción: Estados Unidos de Europa Oriental: Galicia y Ucrania en relación con Polonia y Rusia), Viena, 1922. Disponible en: https://diasporiana.org.ua/ideologiya/1076-paneyko-v-zyedineni-derzhavi-shidnoyi-evropi-galichina-i-ukrayina-proti-polshhi-i-rosiyi/

Para una visión de las ideas de Vasyl Paneyko en inglés sobre el problema polaco-ucraniano, véase: Paneyko, Basil: «Galicia and the Polish-Ukrainian Problem», The Slavonic and East European Review, Vol. 9, No. 27, 1931: 567-587.

(4) La historia de la jurisprudencia en Ucrania reconoce a Yuriy Paneyko por sus trabajos ‘Génesis y fundamentos del autogobierno local europeo’ (Geneza i podstawy samorządu europejskiego, 1926); ‘Ciencia de la administración y derecho administrativo’ (Nauka administratsii i administratyvnoho prava, 1949); y ‘Fundamentos teóricos de la autogestión’ (Teoretychni osnovy samovriaduvannia, 1963).

(5) Para una relación de varios de los paisajes de Belsky y un autorretrato, véase: “Ingreso de piezas a la colección del Museo Arquidiocesano de Mérida”, Boletín del Archivo Arquidiocesano de Mérida, Vol. XIV, núm. 34, julio-diciembre, 2010: 155-158.

(6) Para mayores detalles sobre la Iglesia Ortodoxa Ucraniana en Altavista, véase el Episodio 4 de estas Crónicas.

(7) Véase: Quintero, Nellymar: “Entre santos y héroes: la iconografía de Iván Belsky en la ciudad de Mérida”, Haciendo Memoria, No. 12, Año V, julio-diciembre, 2006: 139-148. Disponible en: https://cishvit.wordpress.com/publicaciones-2/revista-haciendo-memoria/haciendo-memoria-n-12/

(8) Véase: González Cruz, Francisco: «Un ucraniano sembró la paz en Isnotú», El Nacional, 18 de abril, 2022. Disponible en: https://www.elnacional.com/opinion/un-ucraniano-sembro-la-paz-en-isnotu/ y Camejo Ochoa, Ilvimar: “Hermenéutica de la obra pictórica ‘Curando enfermos’ (1964) de Iván Belsky”, Revista Estudios Culturales, Vol. 7, No. 13, enero.-junio, 2014: 27-44.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!